Iniciativa, impulsada por Fundación Minera Escondida, desarrolla un programa de estudio teórico-práctico potenciando la experimentación y el trabajo colaborativo en base a talleres impartidos por expertos en liderazgo juvenil
Entusiasmo y gran compromiso mostraron los jóvenes seleccionados que a partir de ahora serán parte de Somos 2018. La iniciativa de Fundación Minera Escondida congregó a los 140 jóvenes entre 16 y 30 años de edad provenientes de diferentes comunas de la región, quienes participaron de una especial ceremonia de inicio.
Esta nueva versión que alcanzó un record histórico de inscritos, con un total de 588 jóvenes, desplegará su proceso en dos niveles de formación: Inicial e Intermedio, con el propósito de abarcar un mayor número de jóvenes interesados en adquirir nuevas habilidades y herramientas sociales para convertirse en Agentes de Cambio.
“Esta oportunidad es apasionante, tuve la suerte de quedar seleccionado y espero comenzar con todo este camino en Somos 2018. Estoy contento porque hoy tuvimos la posibilidad de conocer a gran parte del equipo de Fundación Minera Escondida, también a los profesores y monitores que nos acompañarán estos meses, espero dar lo mejor de mí en el proceso”, indicó Fabián Carvajal, joven de Antofagasta.
Mientras que Pablo Cortés, joven de María Elena, manifestó que “estoy contento y motivado por aprender y transformarme en un Agente de Cambio. Experiencias como estás permiten que los jóvenes podamos materializar muchos sueños y proyectos, este programa me entregará las capacidades para aportar al crecimiento de mi comuna”.
Somos considera un su programa de estudio un completo proceso de capacitación que incluye Talleres Formativos, Proyectos Colaborativos, Pasantías y Plan de Acompañamiento, nutrida formación teórico-práctica que permitirá proporcionar nuevas estrategias y herramientas sociales a los potenciales líderes comunitarios.
“Iniciar este proceso formativo es muy alentador para nosotros, primero por la gran convocatoria que obtuvimos este año, lo que demuestra el amplio interés que ha despertado entre los jóvenes de la región esta iniciativa, y segundo porque en esta tercera versión tenemos grandes expectativas respecto a la formación de Agentes de Cambio y líderes juveniles, quienes se transformarán en los actores que empujarán la construcción de una mejor región”, recalcó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.
Los talleres impartidos por expertos en liderazgo juvenil, diversidad y enfoque de género, abordarán temáticas como innovación, emprendimiento social, creatividad, acción comunitaria y comunicación entre otras. Cada uno de los talleres es desarrollado en base a una estructura de aprendizaje que fomenta la experimentación, la co-construcción, la participación activa, y el análisis crítico como estrategias centrales para alcanzar nuevas competencias.
“Este es un proceso muy inspirador, que le dará muchas capacidades a los jóvenes de la región. Estamos muy bien organizados para entregarles todos los conocimientos que ellos requieran para ser Agentes de Cambio, por ello espero que los jóvenes estén muy motivados para recibir todo este conocimiento y vengan con mucha energía a los talleres”, comentó, Javiera Villela, profesora Somos 2018.
Fundación Minera Escondida, realiza de manera permanente en la Región de Antofagasta su Programa de Formación de Agentes de Cambio. Este programa, desarrollado en base a una metodología progresiva, considera el despliegue de diversas actividades, ejemplo de ello es Somos, el Concurso para Organizaciones Sociales, AntofaEmprende, el Festival de Innovación Social, entre otras iniciativas, cuyo propósito es contribuir a la construcción de una comunidad de agentes de cambio capaces de conectarse con su realidad y la de su región.