La Instancia pretende impulsar la participación de niñas y adolescentes en el Challenge Internacional de Technovation Global, considerado uno de los 5 concursos de tecnología más importantes del mundo el que finalizará en Estados Unidos
Más de 1.500 niñas de Concepción, Valparaíso y Santiago fueron evaluadas por 150 ejecutivos de diversas empresas de tecnología, innovación y educación, en el marco del Pitch regional de Technovation Girls Chile.
Las niñas, que realizaron el Programa Technovation durante 2022 y en el Bootcamp de Verano 2023, presentaron sus proyectos de aplicaciones móviles, las que resuelven problemáticas sociales como medio ambiente, educación y salud, entre otros; basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Durante la jornada la Ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, les dio la bienvenida a las niñas y enfatizó sobre la importancia del Programa.
“Es impresionante ver las ideas y motivaciones de niñas y adolescentes que ya son parte del mundo científico y tecnológico. Crear un proyecto que resuelve las problemáticas actuales por medio de la tecnología y el por qué lo hacen, es una experiencia que marca la vida de una persona y de cómo las niñas se enfrentan a su futuro. Es importante para nosotros como país y por esa razón necesitamos más instancias como Technovation Girls donde se refuercen las vocaciones STEM a temprana edad”.
Programa Global
Constanza Díaz, Directora Ejecutiva del Programa, explica que “Se trata de la instancia final y más importante de nuestro Programa que enseña de manera gratuita programación y tecnología a niñas y adolescentes. El Programa Technovation es un programa internacional que llevamos impartiendo 8 años en Chile como fundación, por lo que es un currículum internacional donde las niñas aprenden a crear y desarrollar una aplicación de celular que resuelve un problema social; y ahora sus aplicaciones salen al mundo por medio de esta competencia”.
“Son más de 90 países los que compiten en el Challenge Internacional, donde se seleccionarán a las niñas dentro de las “100 mejores del mundo” dándoles así la posibilidad de llegar a la gran final la que se disputará en la capital de la tecnología, Silicon Valley en Estados Unidos”, agrega Díaz.
Recomendamos