Las obras ubicadas en la Región de Coquimbo, ascienden a 17 kilómetros y se proyecta inaugurarlo dentro de las próximas semanas a objeto de aprovechar la temporada estival
“La gente está muy contenta, porque lo que se comprometió hace varios años, hoy ya está siendo una realidad. No son solamente palabras, acá hay hechos y esto va a traer progreso, desarrollo y conectividad”, fueron las palabras de Óscar Avilés, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Cooperativa de Pescadores de Punta de Choros al constatar en terreno la marcha blanca de la Ruta D-110 que conecta la Ruta 5 con la localidad de Los Choros.
Si bien el contrato con la empresa encargada del mejoramiento del camino finaliza el 19 de abril de este año, hubo un compromiso con la comunidad de entregarlo antes de la temporada estival, precisamente para poder aprovechar los meses de verano e impulsar el turismo.
Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez destacó el adelanto del proyecto, el que alcanza a un 95% de avance y está próximo a ser entregado. “Esto es un viejo anhelo, que comenzó organizándose con la comunidad por el año 2008, en el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y donde como Gobierno Regional hemos entregado el financiamiento para la pavimentación de mil kilómetros de caminos rurales durante nuestro mandato. Esta ruta está dentro de las comprometidas y estamos cumpliendo con la comunidad”.
Por su parte, el alcalde La Higuera, Yerko Galleguillos, afirmó que “hoy la gente puede estar agradecida, porque tenemos un camino de alto estándar que va a permitir potenciar el turismo en la zona y obviamente entregar mejor calidad de vida a ellos mismos. Nosotros estamos muy contentos, porque esta es una obra que se esperó por muchos años y ya es una realidad”.
Además, se espera que para el segundo semestre de este año se entregue completamente mejorado el tramo que une a Los Choros con Punta de Choros, mientras que en marzo se buscará licitar el proyecto de mejoramiento de camino que conectará Punta de Choros con la Caleta El Apolillado en la Región de Atacama.
La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez valoró los avances que se han materializado en conectividad, teniendo en cuenta que la Región de Coquimbo posee una de las más altas tasas de dispersión territorial a nivel nacional. “Yo creo que el Gobierno Regional da una señal de buen Gobierno. Hemos hecho y hemos comprometido obras y le hemos respondido a la comunidad, y eso es lo más importante”.