El presidenciable señaló que “hay que designar un Fiscal especial para investigar los posibles vínculos. Por su parte, la U. de Chile respondió que la actividad a la que alude el candidato “tuvo un carácter exclusivamente académico”
El candidato presidencial independiente, diputado José Antonio Kast, calificó de “graves y contundentes los antecedentes que han ido surgiendo de la investigación en contra del grupo liderado por Héctor Llaitul en la Araucanía y que fue detenido y acusado de perpetrar una serie de atentados incendiarios contra iglesias y camiones en la región”.
Según manifestó “el terrorismo no se limita al que pone la bomba o el que quema la iglesia y los camiones. También es terrorismo financiar actividades terroristas y lo que revelan las conversaciones entre estos terroristas, es que existirían vínculos con Universidades donde se obtienen recursos para financiar estas actividades”.
Asimismo, apuntó Kast, “resulta curioso que, en medio de estas actividades que se intensificaban, Héctor Llaitul viaje a Santiago a dar una charla y reciba esta vitrina para exponer sus ideas, mientras en el sur, bajo sus órdenes, se llevan adelante estos actos terroristas. ¿Quién lo contactó? ¿En qué Universidad se le entregaron recursos? ¿Eran recursos públicos o privados? ¿Qué vínculos tiene Llaitul con Salvador Millaleo?”.
“La charla a la que alude fue en la Universidad de Chile, y sus afirmaciones posteriores podrían indicar que dichos vínculos se llevaron adelante con esta casa de estudios. Urge realizar una investigación especial sobre esta materia y que no distraiga los recursos destinados a la persecución criminal y antiterrorista en la Araucanía”, dijo Kast, quien agregó que “además, se podría tratar de posibles recursos públicos involucrados que fueron desviados para otros fines o de fuentes de financiamiento que además sirven para el desarrollo de otras causas y que también tendrían un origen irregular que debe ser investigado”.
Por último, “hago un llamado al Rector de la Universidad de Chile y a sus autoridades a investigar rápidamente estos hechos, para descartar la existencia de estos nexos, o en su defecto, para informar y colaborar con las autoridades en la investigación del mismo. Un llamado también al Gobierno y a los otros candidatos para que asuman el peso de esta información y condenen la ocurrencia de estos hechos”.
Respuesta de la U. de Chile
Las opiniones de Kast tuvieron rápida respuesta, pues la Universidad de Chile a través de un comunicado público, descartó las acusaciones del candidato, indicando que la actividad en la cual participó Llaitul “tuvo un carácter exclusivamente académico y se enmarcó en las numerosas actividades que realiza la Facultad, y en especial, el CDH, que permanentemente ofrece a la comunidad espacios de discusión, por ejemplo, sobre materias indígenas”.
Asimismo, expresaron que “las actividades que realiza la Facultad de Derecho observan estrictamente los principios de publicidad y transparencia que son exigibles a toda institución del Estado”.