Cuatro, de los siete candidatos a La Moneda que se presentaron al debate de la Universidad de Chile y Radio Cooperativa, protagonizaron intercambio de opiniones, donde se escucharon calificativos como “estúpido”, “fascista” y “machista”
Siete de los ocho candidatos a la presidencia de la República participaron en el “Debate de Estado: ¿Qué país queremos para el futuro de las y los chilenos?”, organizado por la Universidad de Chile y Radio Cooperativa. En la instancia, donde se excusó Sebastián Piñera, los presidenciables respondieron preguntas realizadas por Premios Nacionales provenientes de diferentes áreas del conocimiento, una iniciativa hasta ahora inédita en Chile para debates sobre temas transversales.
Pero en el marco del debate organizado por la Universidad de Chile y Radio Cooperativa, se agudizaron las diferencias entre varios candidatos presidenciales. Es el caso de lo ocurrido entre el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami y el abanderado de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.
El intercambio de opiniones surgió cuando el senador de Antofagasta dejó ver que no bajaría el sueldo a los parlamentarios y funcionarios públicos de altos ingresos, señalando que “el tema se resuelve con una estructura tributaria más justa que bajarle los sueldos a las personas que ganen más”.
La respuesta de ME-O no se hizo esperar, indicando que “Senador Guillier, 9 millones de pesos para mí es harto, creo que hay que bajar a la mitad los sueldos de los parlamentarios, es un abuso”.
Y de ahí el tema se pasó a mayores, cuando Guillier al ver a la esposa del candidato del PRO, Karen Doggenweiler, señaló que “Yo vivo en Peñalolén no en Vitacura, y tu ¿vives en Recoleta o no?”. Ante esto surgieron exclamaciones de machista, ya que se entendió que el senador estaba refiriéndose a que Marco Enríquez-Ominami vive en la casa de su esposa.
No obstante, Guillier aclaró dirigiéndose a la aludida: “Karen, yo no estoy insinuando nada en eso, yo estoy insinuando financiamiento de la política”. Pero el abanderado del PRO reclamó: “Senador Guillier, lo que usted acaba de hacer es gravísimo, es parte de lo que duele en Chile. Es parte de la mala fe y la mala política. Yo vivo en la casa de mi mujer con separación de bienes. Ella trabajó 27 años y a diferencia suya senador Guillier –y pídale perdón inmediatamente- ella donó su sueldo y lo dejó de cobrar, usted está cobrando su sueldo como senador”.
Finalmente Guillier se disculpó, cosa que no sirvió de mucho para calmar los ánimos, pues ya se había viralizado.
“Estúpido y fascita”
Otro de los “dimes y diretes” entre candidatos presidenciales, lo protagonizaron José Antonio Kast y Eduardo Artés, en el mismo foro de la Universidad de Chile y Radio Cooperativa.
El candidato de la Unión Patriótica calificó de “estúpido y fascista” a José Antonio Kast , a lo cual el independiente contestó “¿Perdón?, usted es profesor ¿Qué me dijo recién? Repítalo. Usted es profesor ¿Me dijo estúpido?”. Un “Sí” de Artés encendió la polémica, la que de seguro saldrá a la palestra en futuros debates.