Marcelo Drago Aguirre, ex Seremi de Vivienda de la X Región y ex Gobernador de la Provincia Cordillera, cuenta con un extenso curriculum en el área académica y privada
El Consejo para la Transparencia (CPLT) tiene nuevo presidente. Se trata de Marcelo Drago Aguirre, quien se desempeñará como timonel de la corporación hasta abril de 2019.
En votación unánime, Marcelo Drago fue elegido en reemplazo de José Luis Santa María Zañartu, quien dejó su cargo el pasado 29 de octubre.
La elección de la presidencia del Consejo Directivo se efectuó de acuerdo a lo contemplado por la Ley de Transparencia que le otorga un carácter rotatorio a dicho cargo y marca un nuevo período para la institución encargada de promover el acceso a la información pública en todo el país.
Marcelo Drago es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Fue propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet y ratificado unánimemente por el Senado en octubre de 2014 por un período de seis años como miembro del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia.
Drago ha ejercido por más de 18 años como consultor internacional en gestión y políticas públicas para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ONU y la CEPAL, principalmente en Latinoamérica y el Caribe, creando además una firma consultora en el ámbito nacional. Asimismo, se desempeñó como asesor Legislativo y en Políticas Públicas senior en el Congreso Nacional.
En el ámbito público, fue Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la X Región, Gobernador de la Provincia Cordillera en la Región Metropolitana y jefe de gabinete en el Ministerio de Bienes Nacionales.
Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Pontifica Universidad Católica de Chile, fue además, autor del estudio “La Reforma a la Salud Chilena desde la Perspectiva de los Derechos Humanos” de la CEPAL, y del libro “Cambiar el Presente, Ganar el Futuro”.