Candidata a Consejera Regional por la Provincia de Tocopilla, va tras su segundo período en la búsqueda de ser un aporte a una ciudad, que a su juicio, se ha estancado, pero que posee un enorme potencial para convertirse en un polo de desarrollo social, industrial y turístico
Para conocer sobre sus ideas, la campaña y el trabajo realizado, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con María Ramírez Díaz, la Core de la región de Antofagasta que se enamoró de Tocopilla. Una mujer de Izquierda Ciudadana que apoya a Alejandro Guillier, “porque es de regiones y cree en la gente, como lo hago yo”.
¿Cómo es María Ramírez?
“Soy una mujer sencilla que asumió el cargo por primera vez a los 31 años. Soy madre y hoy estoy soltera. Soy política de izquierda por conciencia y tradición de mi puerto”.
“Mi hijo Sebastián, de 12 años, es mi cable a tierra. Soy una mujer común, que le gusta cocinar, que le encanta el apego y la identidad que tiene mi comuna”.
“Soy una luchadora social. He estado en todo siempre, por eso me verán en la institucionalidad y en la calle, marchando por lo que creo justo, siempre en contra de las AFP, porque lo veo a diario, sufro con eso, soy voluntaria del Hospital y he visto cómo parejas de abuelitos pelean por la comida, especialmente cuando hay una diabetes de por medio. Me ha tocado estar ahí y escuchar “No me alcanza para cumplir la dieta que me dio el doctor, la pensión es muy poca y peleamos por eso…”. A mí en realidad eso me afecta, por eso marcho y no lo dejaré de hacer hasta que ello cambie”.
¿Qué la motiva para emprender nuevamente este desafío?
“Tocopilla, mis vecinos y vecinas, el no poder sacarnos aún la imagen de comuna carente, cada vez que escucho la emblemática canción “Tocopilla Triste”, de los Golpes, se me viene a la mente la comuna que queremos… Esto dado que he visto cómo las ciudades vecinas cada vez se desarrollan más”.
“Tocopilla es una ciudad en vías de desarrollo, aquí nos falta mucho, fueron muchos años de abandono, crecimos todos como hermanos, apoyándonos, siendo solidarios los unos con otros, generamos un apego inmenso por nuestra comuna”.
¿Qué le pasó a Tocopilla?
“Mientras otras comunas crecían, nosotros nos quedamos en el tiempo. Tocopilla es hermoso, tenemos muchos atractivos naturales, los visitantes o trabajadores que han venido hasta acá después añoran nuestra tierra, estando en las condiciones que está, pero si logramos potenciarla, estaríamos hablando de una gran ciudad con desarrollo industrial y turístico”.
¿El haber sido Consejera Regional es un “plus”?
“Mi experiencia como Core me hace tener, como ustedes dicen, un “plus”. Tengo conocimiento en varias áreas, es importante dar continuidad al trabajo que uno desarrolla, porque ya sabes cómo funciona al interior el Consejo Regional, tienes lazos, nexos y amistades, además soy una persona trabajadora, esforzada y comprometida”.
“Es importante estar dedicado al 100%, éste es mi único trabajo, pero para mí no representa un trabajo… es un compromiso y cuando lo tienes amas tu compromiso, te lo dio la gente, los amo a ellos, a veces descansas poco, pero vale la pena el sacrificio, porque lo ves en tu ciudad reflejado”.
“Doy gracias al equipo de funcionarios del Core y el Gobierno Regional, que son un respaldo, un apoyo, ellos también mueven la región y a veces son poco reconocidos por su loable labor”.
¿Política o compromiso, o ambas?
“Los Cores somos políticos, representamos ideas distintas, dialogando podemos tomar acuerdos y confluir en temas de sentido común. Hay Cores que llevan varios periodos, que tienen mucho conocimiento, unos tienen un gran compromiso y para otros simplemente es un trabajo más…”
Cores con poca facultad…
“Las falencias que identifico dentro del Consejo Regional es la poca facultad que nos ha otorgado el Estado a los Cores, somos representantes electos popularmente, pero con facultades limitadas, por eso urge descentralizar el país, Chile no es Santiago y debe entregar poder a las regiones para que seamos capaces de generar nuestra propia historia, tomar decisiones, con recursos propios. No olvidemos que los tributos de las grandes empresas en Chile lo pagan en Santiago, eso no es justo, Chile somos todos, a la región lo que es de la región”.
¿Cuáles son a su juicio las principales problemáticas de la región?
“Definitivamente están relacionadas con el tema Salud, la falta de especialistas, pronto inauguramos el Hospital Regional Antofagasta, atenderá toda la macro zona norte, pero faltan médicos especialistas. Han llegado extranjeros a suplir esa carencia, debido a que la mayoría de los médicos en Chile han preferido la consulta privada en clínicas, por la alta rentabilidad que eso representa, pero olvidando que el paciente está enfermo y ya con una enfermedad a cuestas, genera una interconsulta y permanece en una lista de espera… y esta puede tardar mucho tiempo. Entonces el paciente decide irse a lo privado, genera redes, bingos para pagar”
Estando conscientes de esta problemática, ¿Cuál sería el aporte del core al tema de la salud?
“Hoy contamos con un Hospital Regional financiado por el Core, la infraestructura es mejor que una clínica, pero el llamado es a los médicos del país, a que no olviden que la gente muere, muchas veces, debido a lo caro que resulta vivir en nuestra región. Tenemos que generar consciencia”.
¿Al factor salud, se suman otros problemas?
“Si. La contaminación es otra problemática en vías de resolver en nuestra región. Ella genera enfermedades nocivas para el ser humano y también externalidades negativas a los productos que vendemos al comercio exterior, ahí las leyes deben regular mejor, los concentrados de cobre, el tránsito de camiones, todo esto es por ley y les corresponde a los Diputados el ser más exigentes… La ley es demasiado permisiva, se debe fortalecer al comerciante, emprendedor y empresario local”.
“Creo que tenemos mucho por desarrollar y crecer de forma sostenida en el tiempo, pero de forma sustentable y limpia, porque la contaminación fue lo que dejó el auge de la industria en la región y en especial en Tocopilla, y es una preocupación constante. Y en el Consejo Regional nos hemos hecho parte, pero no sólo nos preocupamos, sino que nos ocupamos de ello, y por eso estamos financiando estudios de polimetales y sedimentos que nos permitan cuantificar la magnitud del daño”.
¿Qué la diferencia de otros candidatos?
“Me puedo diferenciar del resto porque soy una mujer sencilla, no cambio, a algunas autoridades el poder los transforma en otras personas, en cambio yo sigo siendo igual; mi trato con mis vecinos y vecinas es el mismo, nos conocemos todos y eso es lo bueno”.
¿Quiénes son hoy sus contendores?
“Claramente es la Derecha, los dueños de las AFP, los que permiten los abusos, porque todo esto lo generan ellos, son los responsables del lucro en la educación, el lucro en la salud”.
“La Derecha todo lo ve como un negocio exagerado y tiene que haber equilibrio… Pero existimos personas que tenemos corazón, conciencia, que sabemos escuchar, nos hacemos cargo de soluciones, he ahí la diferencia. Por eso la gente igual debe saber que detrás de las personas hay ideas, los políticos representamos partidos políticos e ideas distintas”.
“No me gusta la carencia, que exploten a la gente. Por el contrario, me gusta que la gente viva bien, que seamos personas, no números. La derecha tiene que entender que las personas no son desechables, que todos tenemos sueños de una sociedad mejor, basada en la solidaridad, en la conciencia, donde potenciemos el valor humano de las personas”.
¿Siente que ha sido un aporte en el Core?
“He trabajado a conciencia. Me siento bien en las comisiones en las que participo como Obras Públicas, Transportes y Salud y Medio Ambiente, además de comisiones voluntarias. Sin duda una quisiera abarcar mucho más, pero también una debe ser capaz de que la gente te vea, no perder el contacto, porque yo soy de comuna”.
“Viajo casi todas las semanas a Antofagasta, a sesionar a Antofagasta que queda a 180 kilómetros de mi comuna, asisto a comisiones, sesiones de Pleno, sesiones extraordinarias, representaciones, inauguraciones, charlas, etc. Me dedico exclusivamente a mi trabajo y pasión, me siento orgullosa de ello, fui mandatada por mis hermanos coterráneos para esta importante tarea”.
¿Qué avances destacaría de los últimos años?
“En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet obtuvimos el financiamiento para llevar a cabo importantes estudios. A diferencia de administraciones anteriores, donde el tema era una conversación de pasillo, hoy se asume, pero se requieren datos científicos, cuantitativos y cualitativos, por eso la mirada es solucionar, remediar, mejorar nuestra calidad de vida”.
“Hoy el escenario es distinto, contamos con la tecnología para hacerlo, por eso es importante el trabajo que hemos llevado a cabo desde el Core, ya que una vez obtenidos los resultados, se debe generar una mesa transversal entre las autoridades y entidades que tienen que ver con el tema y buscar unidos la mejor solución”.
¿Cuál es su balance del último gobierno?
“El balance del Gobierno de la Presidenta ha sido favorable, siento que avanzamos enormemente en temas importantes como la gratuidad en la educación, hoy miles de jóvenes pueden estudiar y así optar a una mejor calidad de vida. Porque estamos claros que es un tema de oportunidad. Es una medida concreta que impacta la vida de la persona y su núcleo familiar. Que el Estado te diga “Ven, puedes estudiar gratis”, es un alivio al bolsillo de miles de familias chilenas, pues ese dinero que ibas a pagar por educación, puede ser utilizado en cubrir otras necesidades, por ejemplo: en cumplir sueños con tu familia, en generar un emprendimiento en el hogar, etc.”
“Otra medida importante de avance en nuestra sociedad fue la aprobación del Aborto en tres causales, un tema tabú, que se practicaba en Chile solapadamente e irresponsablemente, ahora el Estado nos protege y nos dice “Mujer, Tienes derecho a elegir, es tu cuerpo” eso es respetarnos, pero la tarea también es educarse, responsabilizarse”.
“Se ha avanzado mucho. Creo que se han puesto temas importantes sobre la mesa, la inclusión, el cuidado del medio ambiente, etc.”
Este desarrollo y avance al que alude, ¿llegó a su región?
“Desde el Gobierno Regional se ha invertido mucho en la región y en mi comuna Tocopilla en los últimos periodos. El gasto de inversión ha ido creciendo en el tiempo, queremos continuar así. Teníamos la reconstrucción, que eran proyectos emblemáticos para Tocopilla del terremoto 2007, que ya están listos, con su financiamiento, queda uno pendiente: el estadio O’Higgins. Sacamos rápido los daños provocados por el aluvión del 2015, invertimos en obras de contención, piscinas aluvionales y vienen los proyectos nuevos”.
“Hemos sacado adelante proyectos que llevaban años, como Playa Artificial El Salitre, Teatro Andrés Pérez, Liceo Domingo Latrille, Escuela E-10 Bernardo O’Higgins, en FNDR más de mil millones de pesos para mi comuna. Este año fuimos la primera región a nivel nacional en abrir el 2% de Medio ambiente, hitos importantes en el Consejo Regional, me siento orgullosa de ello, en especial como secretaria de la comisión”.
¿Qué queda pendiente?
“El Proyecto que implica ver a Tocopilla, a mediano plazo, entregando oportunidades en la educación, preparando técnicos y profesionales, creo fuertemente que podemos tener un Centro de Capacitación o un CFT, y ello es una meta alcanzable, que contribuirá a generar capital humano calificado y con valor en el mercado laboral que se ajusten a las necesidades de nuestra región”.
“A largo plazo quiero a Tocopilla como lo que somos y siempre hemos sido, Un Puerto, tener un puerto en nuestra comuna… los puertos hoy están colapsados y nosotros podemos desarrollar la logística, tenemos que acondicionar los espacios, con una buena iniciativa se puede lograr. Creo que los Tocopillanos nacidos y criados aquí queremos volver a nuestras raíces de auge, lo que nos dio desarrollo, esto representaría una segunda oportunidad para nosotros”.
“Siempre he querido lo mejor para mi comuna, por eso cada proyecto es un desafío que hay que sacar adelante, siempre con compromiso y mucho amor. Uno trabaja para el presente y las generaciones futuras”.
¿Qué pasa con la Descentralización?
“La agenda descentralizadora debe tener más movimiento, siento que ha estado lenta, se ha tramitado mucho, esto es por las diferentes opiniones de distintos sectores políticos, algunos quieren descentralizar, otros no… entonces se empieza a buscar un punto de convergencia, más atribuciones para las regiones financiera y administrativamente”.
“Todavía falta más discusión y llegar a acuerdos en ese sentido, yo espero que la discusión sea beneficiosa para las regiones, porque estamos empoderados, y tenemos una larga lista de necesidades en todas las áreas que como región asumimos, pero debe ser con las facultades completas”.
“Desde Santiago no nos han dejado mostrar nuestro potencial…”
“El centralismo nos asfixia, no nos deja ser la región que somos, teniendo en nuestra zona el desarrollo de Universidades, aportándoles recursos y generando innovación, y aun así nos cortan los sueños. Somos una gran región, tenemos la fuerza, la materia prima, el capital humano, pero desde Santiago no nos han dejado mostrar nuestro potencial, pero igual estamos desarrollando y generando desde el Norte competitividad”.
“Hace poco en el Core aprobamos 8 mil 600 millones de pesos para las Universidades, para el desarrollo de vacunas en la región, microalgas, plantas móviles para procesar minerales, pilotos de casas solares, etc… Estamos pensando en el presente y en el futuro, pero nos falta la llave para llegar más alto”.
La campaña política
“Todo lo que ha sido mi campaña es con el aporte de mi partido Izquierda Ciudadana, que es lo que llega desde el Servel”.
“Además cuento con el apoyo incondicional de mis familiares, amigos y amigas que han sido un soporte, porque una tiene fortaleza espiritual”.
¿Cómo llega a la comunidad?
“Uso mucho las redes sociales, publico mi trabajo. Los medios de comunicación son muy caros y a veces tienen una línea política marcada de sectores conservadores, te dan poco espacio, no valoran tu compromiso y trabajo, ese es un tema que a veces complica, pero a través de redes sociales puedes llegar a la gente, hoy tenemos lugares de wifi gratis en plazas y centros lo que hace más democrático y directo el acceso a ellos”.
¿Y los aportes privados?
“No he recibido jamás aportes de empresas privadas, esto por respeto a la gente, pues trato de ser lo más transparente posible, y en ese andar siendo que el Estado me ha acompañado, por eso me parece bien que exista la declaración de intereses y patrimonio. Es correcto que se publique el patrimonio de los candidatos, también la ley del lobby, la ley que regula el financiamiento de campañas políticas, que tiene restricciones en el gasto, esto le da más confianza a las personas, pero a la vez deben estar informados para que no terminen defraudados”.
“Un voto representa confianza y la confianza se debe mantener en el tiempo, es un valor intangible y no tiene precio. El llamado es a votar el 19 de noviembre, la gente trabaja igual, pero el voto decide su calidad de vida”.
En cada entrevista de Poder y Liderazgo vamos conociendo experiencias, historias de vida de hombres y mujeres comprometidos con sus comunas, líderes nacidos y criados en regiones como María Ramírez, quien ha hecho un lema de vida su slogan “Compromiso y Trabajo por Tocopilla y la Región”.