Con más de 23 años dedicados al servicio público, Sergio Salazar Meza es uno de los 59 candidatos de la Región de O’Higgins que buscan un escaño en el Congreso. Sencillo, carismático, preparado… “un hombre que da confianza”, como lo definen sus cercanos
Sobre las motivaciones que llevaron a este abogado socialista a emprender el desafío de encantar al electorado, de su labor como ex autoridad del gobierno de la Presidenta Bachelet, de su mirada descentralista y de la carrera parlamentaria, conversó Poder y Liderazgo con el ex seremi del Trabajo, quien dejó su cargo para jugársela por un sueño que está en manos de los vecinos de las 20 comunas de la Región de O’Higgins que conforman el Distrito 16.
“Mi principal motivación es el compromiso social que ha marcado toda mi vida laboral, sobre todo por las distintas realidades que me ha tocado conocer en las diversas labores que he desempeñado por más de 23 años de servicio público: como docente de un Centro de Formación Técnica, como abogado municipal y como administrador municipal, y especialmente como Seremi del Trabajo y previsión social, donde tuve la oportunidad de recorrer las 33 comunas de la región, difundiendo las políticas laborales impulsadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet”.
“Creo que desde el parlamento puedo aportar efectivamente a construir un país, más justo, más descentralizado, donde las regiones tengan mayor autonomía en la toma de decisiones y las herramientas necesarias para la solución de las necesidades”.
“Además me motiva luchar por los derechos de los trabajadores, con quienes construí lazos y una sensibilidad muy profunda con sus necesidades, y también con nuestros pensionados”.
¿Su experiencia como seremi y gobernador (s) lo ve como un “plus” para su campaña?
“Sin duda haber tenido el orgullo de trabajar en el gobierno de la presidenta Bachelet ha marcado mi vida personal y laboral. Tuve la gran responsabilidad de ser el representante del ministerio del trabajo en nuestra región, dentro de una administración que pasará a la historia por las grandes transformaciones sociales que impulsó. También el hecho de haber sido Gobernador (S) en las provincias de Cardenal Caro y en Colchagua, me dio la gran oportunidad de trabajar codo a codo con alcaldes, concejales, dirigentes sociales, y tantos amigas y amigos, que, de una u otra forma aportan para hacer más grande nuestra zona campesina y del secano costero”.
“Todas estas experiencias han forjado quien soy hoy en día, y me presento ante los electores con un equipo de trabajo que me respalda, con un camino recorrido en trabajo, apoyo y colaboración con la gente de mi tierra”.
Siendo un candidato que ha abordado el tema de la descentralización en profundidad, ¿cuál es su opinión respecto de los avances en esta agenda?
“Creo que se ha avanzado, pero sin lugar a dudas falta camino por recorrer. Todavía las grandes decisiones son tomadas en Santiago, y los recursos son distribuidos desde allá, no necesariamente tomando en cuenta la opinión de los afectados locales”.
“En los próximos años será una realidad la elección popular del Intendente, que será el futuro “Gobernador Regional”, este contará con mayores atribuciones respecto a la toma de decisiones en lo que respecta a inversión local, salud, educación, vivienda e infraestructura, etc. Eso es un avance concreto”.
¿De qué forma cree usted que este tema afecta al desarrollo de las regiones y por ende de sus habitantes?
“El desarrollo de la región depende de una efectiva descentralización, que profundice la participación de la gente en la toma de decisiones, con pertinencia local, que los recursos generados en la región se queden y se inviertan en la región. Que las políticas sociales se adecuen a las distintas necesidades de cada sector, por ejemplo, la realidad de la comuna de San Fernando es muy distinta a lo que se vive en Litueche”.
Pasando a la gestión parlamentaria de los actuales diputados por la zona, ¿cómo la evalúa?
“De los cuatro parlamentarios en ejercicio lamentablemente contamos hoy día solo con dos presentes en el territorio. Digo lamentablemente porque creo firmemente que los compromisos se deben asumir hasta el final, y acá hemos visto cómo los intereses personales de algunos parlamentarios han sido más importantes que la tremenda responsabilidad que implica obtener un cargo de representación popular”.
“De la misma manera, creo que los ciudadanos deben empoderarse y conocer el desempeño de los diputados y senadores en el congreso. Hago un llamado a informarse y evaluar el trabajo parlamentario, entendiendo que en definitiva, lo más trascendente de esta labor dice relación con la presentación de proyectos de ley y apoyo a las iniciativas que favorezcan a la mayoría, que contribuyan a hacer de Chile un país con mejores y mayores oportunidades, sobre todo para quienes más lo necesitan”.
A su juicio, ¿cuáles son las principales problemáticas de la región?
“De acuerdo con la realidad de nuestro territorio, uno de los temas relevantes se relaciona con el trabajo agrícola de temporada. La indefensión en que quedan los trabajadores agrícolas en los llamados “meses azules”, donde no perciben ingresos y por lo tanto, quedan desprotegidos desde el punto de vista de la salud, previsión y sus necesidades básicas”.
La realidad de los habitantes del distrito es distinta, ¿de qué forma pretende responder a esas demandas?
“Haciendo lo que más me gusta: trabajo en terreno, conversando con la gente, escuchando sus necesidades. Me parece muy importante instar la organización de los vecinos, el trabajo colaborativo, ya que de esa manera podremos avanzar juntos, siempre contando con mi apoyo. Siendo diputado podré ayudar en la resolución de problemas, buscaré ser un nexo con las instituciones o servicios que correspondan para cada caso”.
¿Qué opinión le merece la situación que afecta a la Nueva Mayoría?
“La nueva mayoría es una coalición que alberga muchas ideologías y voluntades del mundo progresista. Me parece que es normal y democrático que haya espacio para que se expresen todas ellas, entendiendo que nos inspira un horizonte común, que es luchar por seguir construyendo un Chile Mejor, con énfasis en los avances sociales y en la consecución de garantizar los derechos. Además, tengo la absoluta convicción que después del 19 de noviembre, todos nos pondremos detrás del candidato que pase a segunda vuelta, que personalmente creo que será Alejandro Guillier”.
¿Qué evaluación hace del trabajo desarrollado por el PS a nivel regional como nacional?
“El PS es el partido de los trabajadores, el partido de la presidenta Bachelet, y el que ha contribuido a impulsar las reformas de este gobierno”.
“Tanto a nivel nacional como regional este partido ha logrado mantener su estructura desde las bases, estando presente en todas las comunas de nuestra región. Esto habla de un trabajo serio, democrático, participativo, de un partido que escucha a sus militantes”.
Existen cupos definidos en su distrito para representar a la región en la Cámara de Diputados. A su juicio… ¿Quién o quiénes son los candidatos a vencer?
“Hoy día todos los candidatos son competitivos. Aquel que crea que tiene la elección ganada, a mi juicio, comete un error, pero más que preocuparme de los demás candidatos, mi prioridad hoy es llegar a la ciudadanía con mi mensaje y propuestas, y sobre todo escuchar sus necesidades, sus problemas, sueños y aspiraciones”.
En su rol como seremi y gobernador (s) tuvo la posibilidad de lidiar con los diversos alcaldes de la región, ¿Qué gestión destaca?, ¿Cuáles son a su juicio las principales falencias?
“Si, como Ud. dice, tuve la gran fortuna de trabajar en cada una de las comunas de esta región, de conocer en terreno diversas realidades. Con ellos tuve una excelente relación, que hasta hoy se mantiene, ya que con todos tengo algo en común, que es trabajar al servicio de la gente. Creo que más allá de nuestras diferencias políticas, se debe trabajar con altura de miras en beneficio de los vecinos”.
Como ex autoridad del gobierno de la presidenta Bachelet, ¿cuál es su balance de la gestión de la Mandataria?
“Creo que es un gobierno que ha logrado comenzar una nueva etapa en el desarrollo de nuestro país, con un marcado énfasis en que cada uno de los avances y beneficios impulsados, que van en directo beneficio de los ciudadanos y ciudadanas. Personalmente me siento orgulloso de haber sido parte de él y de haber contribuido con un gobierno marcado por grandes reformas: la reforma Tributaria, la reforma laboral, la reforma educacional, que hoy día ha cambiado la vida y las oportunidades para cerca de 262 mil jóvenes en todo el país, de los cuales casi 4 mil 500 pertenecen a las comunas que conforman el distrito 16… ellos hoy estudian con gratuidad, y que esperamos avanzar hasta llegar al 100 % de los estudiantes de educación superior. Esas son las grandes transformaciones que ha logrado la presidenta”.
“Podemos constatar que éste ha sido un gobierno que ha cumplido sus compromisos, y esto lo hemos visto con creces en nuestro territorio: el nuevo Hospital de Chimbarongo, el tremendo avance en la instalación de nuevas salas cunas y jardines infantiles en muchas comunas. Hace un par de semanas la propia presidenta estuvo en la comuna de Navidad inaugurando el liceo Pablo Neruda, que fue destruido por el terremoto de 2010, la creación e instalación de la Universidad de O’Higgins que, a partir del año 2018 estará funcionando también en el Campus San Fernando, la doble vía en el camino que une San Fernando y Santa Cruz, la reparación de la Carretera de la Fruta, en fin, podríamos estar todo el día enumerando obras, que de pronto olvidamos que este gobierno fue el que tuvo la voluntad política de llevar a cabo”.
“Sin embargo, creo que lo más importante de la obra de la presidenta Bachelet tiene que ver con los avances en los temas de justicia, igualdad y equidad. Sin duda el Chile de hoy es más inclusivo y más tolerante que el de ayer. Hoy día los derechos y libertades están garantizados para los ciudadanos, y existe la conciencia social de que somos todos iguales y de que cuando los privilegios son solo para algunos, es una injusticia”.
Mencione tres conceptos por cada candidato presidencial, que a su juicio represente de mejor forma a:
- Sebastián Piñera: Individualismo, poca transparencia, empresariado
- Alejandro Guillier: Seriedad, honradez, confianza
- Beatriz Sánchez: Crítica, dura, estudiosa
- Carolina Goic: Carismática, perseverante, dura
- Marco Enríquez-Ominami : Perseverante, confrontacional, idealista
Si bien Sergio Salazar posee las cualidades que muchos valoran y otros anhelan, será el votante el que tenga la última palabra cuando se abran las urnas y se entreguen los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 19 de noviembre para determinar a los diputados electos para representar los intereses de los habitantes de las 20 comunas que conforman el Distrito 16 en la región de O´Higgins.