En un encuentro ante académicos, artistas, profesionales, técnicos y vecinos, el candidato presidencial presentó su propuesta para el período 2018-2022
Han sido muchos los rumores en cuanto a la falta de programa de gobierno del candidato del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier. Ante ello, el presidenciable presentó su propuesta en el Teatro Coliseo, en Santiago, cerrando el tema que había generado debate.
Durante el evento, se destacó que desde enero de este año, distintas comisiones a lo largo de todo Chile, han trabajado en el diseño y cálculo del programa de gobierno del candidato progresista. Parte importante de éste ya ha sido presentado en diversas regiones del país, donde 18 documentos temáticos han sido un adelanto de gran parte de los contenidos.
El documento profundiza en las propuestas, divididos en cinco capítulos:
- I) Democracia y Constitución,
- II) Crecimiento Sustentable, Innovador e Inclusivo,
- III) Protección Social y Derechos Sociales,
- IV) Descentralización y Calidad de Vida, y
- V) Hacia un Estado Democrático Social de Derechos.
Respecto a ello, Guillier señaló que en cada capítulo “se responde la pregunta de por qué asumimos esta candidatura presidencial. De por qué salimos a recorrer las calles, poblaciones, ciudades de Chile para pedir primero su firma, para poder ser candidato y luego su voto, parta conducir al país”.
Sobre lo que lo inspiró a participar de este camino, señala que quiere “representar a toda esa gente con la que me encuentro en cada rincón de Chile, que todos los días saca fuerzas de la adversidad, que no se queda estacionado en las dificultades, sino que sale a luchar por un mejor futuro, por un mejor trabajo y también por un mejor país”.
Generar crecimiento económico para el país, con miras a mejorar calidad de vida de los chilenos, fue parte de lo presentado anoche. “Se crece para mejorar la calidad de vida. No podemos seguir viviendo como una economía rentista que explota 6,7 productos naturales sin valor agregado. No basta con sacar la materia prima, tenemos que poner valor agregado y dar empleo”, indicó el candidato.
Otro de los temas abordados fue la reforma educacional, puntualizando que la profundizará con 12 compromisos, entre los que se encuentran avanzar en la gratuidad, llegando a un 70%, la eliminación del CAE y el fortalecimiento a las universidades estatales.
A lo anterior se suma que pretende bajar la edad para votar de 18 a 16 años, además de una nueva Constitución, y crear la Defensoría de las Víctimas, “junto con más fiscales e inteligencia policial para combatir con eficacia y justicia la delincuencia. Tu voto es Poder”, dijo el senador por Antofagasta.
Las diferencias con otros programas
Respecto al Programa de Gobierno, el Jefe de Campaña del abanderado de la centro izquierda, Osvaldo Correa, destacó las diferencias que tiene este extenso texto sobre las propuestas de otros candidatos.
“Aquí ciertamente hay diferencias sustantivas en cuanto a lo que es la propuesta de la derecha, particularmente la de Sebastián Piñera. Aquí hay ejes en donde nosotros queremos hacer la diferencia: uno de ellos es, precisamente, el crecimiento. Aquí la derecha habla solo de crecimiento económico, nosotros hablamos de crecimiento económico, empleo decente y protección social”, detalló Correa.
El jefe de campaña agregó que “la derecha habla de educación como un bien de consumo, para nosotros la educación es un derecho, la derecha no habla de agenda valórica, más bien lo que ha señalado es que incluso van a revisar lo que se ha avanzado en materia de agenda valórica y la consolidación de derechos que las mujeres han ganado hasta ahora, lo que hemos dicho nosotros es que no solo no vamos a dar un paso atrás sino vamos a avanzar en una agenda valórica y vamos a avanzar en la consolidación de derechos para las mujeres y un plano de equidad como corresponde”.