En el marco del Programa Primera Infancia que impulsan Fundación Minera Escondida y el municipio nortino
Sensibilizar y relevar la importancia de la educación inicial como una etapa fundamental en la vida de las personas, es el objetivo de la Feria Familia y Comunidad “Juntos por la Primera Infancia”. Actividad que se realizó por tercer año consecutivo en San Pedro de Atacama, y donde niños y padres de la comuna pudieron vivir entretenidas e innovadoras experiencias de aprendizaje, congregando a más de 700 niños en torno a diversos talleres de experiencias formativas.
La actividad presentada por Fundación Minera Escondida y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, es realizada en el marco del Programa Primera Infancia, iniciativa que se desarrolla en la comuna desde 2014.
“La idea es derribar mitos respectos al aprendizaje. Aprender puede ser al mismo tiempo divertido y entretenido y eso queremos transmitirles a los padres. Con elementos comunes y acciones sencillas podemos incentivar la creatividad, la escritura y la lectura en nuestros niños. La familia es un factor fundamental en el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños; y actividades como estas refuerzan este valor”, indicó Eugenia Camazón, Gerenta Social de Fundación Minera Escondida.
En total fueron más de 12 stand y una entretenida programación con presentaciones musicales, artísticas y teatrales, además de una serie de talleres como cuenta cuentos, huertos, mosaicos, títeres, decoración de galletas y ckunza, entre muchos otros.
“Estoy muy contento de participar en esta tercera Feria y muy agradecido de que la Fundación nos apoye con estas actividades. Sobre todo, ver la participación de los niños junto a sus familias, porque para mí como alcalde y este municipio, la familia es lo más importante de mi comuna. Creo que la primera infancia es la mejor edad para poder enseñar a nuestros niños y niñas”, expresó el Alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur.
Más de 2 mil experiencias creativas se concretaron durante la jornada, interacción que demostró el interés de los niños por aprender y conocer.
Para Pamela Vera, monitora del taller de huertos, el objetivo del stand es generar conciencia en los niños. “Lo más importante es la participación de los padres, que vengan, que participen con ellos, porque los niños aprenden imitando, entonces si ellos ven en sus hogares una cultura responsable con el medio ambiente, ellos también la tendrán”. Mientras que Ignacio Cortés, monitor del stand Susurradores, recalcó que “es muy necesario generar espacios para que la familia se reúna, favoreciendo la creatividad y aprendizaje lúdico”.