El gran perdedor de estas elecciones es el radical Marcos Espinosa. A él se suman el ex intendente Valentín Volta y Jaime Araya, hermano del senador en ejercicio Pedro Araya. En tanto, Marcela Hernando logra la reelección
La gran ganadora de las elecciones diputacionales de la Región de Antofagasta fue la actual parlamentaria de RN, Paulina Núñez, que casi triplicó a su compañera de Parlamento, la también diputada del PRSD, Marcela Hernando, donde ambas fueron reelectas.
Sin embargo, la alta votación de Núñez, también permite que José Miguel Castro (RN – Chile Vamos) sea electo.
Los otros cupos serán ocupados, hasta el cierre de esta edición, por el ex alcalde de Calama, Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social – Coalición Regionalista Verde) y la sorpresa de la jornada, la joven Catalina Pérez Salinas (RD), sumándose al team del Frente Amplio.
El gran perdedor de la jornada sería el actual diputado Marcos Espinosa (PRSD) que deberá dejar el Congreso el 11 de marzo, al no contar con el respaldo popular en las urnas en la jornada de este 19 de noviembre.
Paulina Núñez dijo que había asumido esta elección como un doble desafío, de no sólo salir con una alta votación, sino que lograr dos escaños para RN, y “voy a trabajar incansablemente para una nueva Ley de Migraciones y Extranjería, para eliminar los camiones encarpados, para poder tener nuevamente el empleo que teníamos años atrás”.
En lo que será el balotaje, entre Piñera y Guillier, hizo un guiño a los votantes de José Antonio Kast e incluso a los de Carolina Goic.
José Castro, dijo que “desde mañana a trabajar fuerte y duro”, donde destacó la dupla que hará con Paulina Núñez, y dijo que trabajará por “quienes tienen preocupaciones por temas medioambientales, por quienes juntan el dinero para comprar los útiles escolares de sus hijos”.
Mientras que la reelecta diputada radical, Marcela Hernando, estimó que los resultados preliminares eran inciertos, reconociendo en todo caso, su triunfo en las urnas, y aprovechó de hablar desde su rol en el Comando de Alejandro Guillier: “nunca esperamos que estuviera tan bueno el panorama” y que desde la misma medianoche iban a trabajar en el triunfo del candidato oficialista el 17 de diciembre.
Esteban Velásquez hasta el cierre de esta edición no entregaba mayores declaraciones y desde su círculo cercano mencionaban que estaba “cauto”, considerando que éste era un nuevo modelo electoral y la cantidad de cupos aumentaba a 5, en un único distrito regional.
La sorpresa sería Catalina Pérez (RD) quien para muchos era una desconocida, pero cuenta con una amplia trayectoria en la Federación de Derecho de la Universidad Católica del Norte, sumándose al equipo de la denominada nueva fuerza política, que logró cerca de 20 representantes a la Cámara Baja.
Todas estas informaciones son hasta el cierre de esta edición, escrutado el 84,78% de las mesas.