El ex alcalde de Calama fue capaz de movilizar a miles de personas cuando era edil, en el marco de las demandas ciudadanas… el 19 de noviembre hizo lo mismo, pero esta vez para que concurrieran a las urnas y le aseguraran un escaño en el Congreso Nacional en representación de los electores del Distrito Nº3
Los 10 mil 63 votos que obtuvo Esteban Velásquez Núñez le permitieron ser electo como uno de los cinco diputados por la Región de Antofagasta. Es asimismo, uno de los cuatro representantes que tendrá la Coalición Regionalista Verde en el Congreso Nacional. Para conocer su visión del apoyo recibido, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con este ex alcalde, quien prácticamente quiere llevarse las demandas de Calama y el norte en su equipaje hasta el hemiciclo de la Cámara de Diputados en Valparaíso.
¿Por qué cree que la comunidad le dio la oportunidad de representarlos en el Congreso?
“A mí me parece que reconocieron y valoraron nuestra consecuencia, coherencia y valentía para defender los intereses de Calama y el Norte. Respaldaron a un hijo de esta tierra, quizás a un color del Norte. También tuvo que ver nuestro desempeño político como alcalde, sin dudas colocamos a Calama en la agenda de los distintos gobiernos”.
Durante su gestión, se destacó por su impronta de líder, encabezando marchas con más de 20 mil personas, ¿ahora cómo será su liderazgo en el Congreso?
“Intentando colocar los temas que importan a Calama y el Norte desde lo que permite la Cámara de Diputados, en constante búsqueda de apoyo para sacar iniciativas que nos beneficien como territorio nortino”.
“Buscaremos alianzas políticas, pero sin dejar de lado que finalmente los que van a correr los límites serán los propios ciudadanos nortinos… La rebelión del norte no puede detenerse”.
Sus preocupaciones siempre han sido medioambiente, descentralización y un mayor reconocimiento fiscal a la región en su calidad de capital minera. ¿Cómo espera ahora plasmar estas inquietudes en el Parlamento?
“Con una mirada regional ante el poder de La Moneda, hoy quizás con más experiencia y respaldo político, hacer todo lo posible para que el futuro gobierno haga suyo las demandas del norte, buscando aliados en el Congreso, sumando apoyos de todos los sectores posibles y una permanente articulación con los distintos movimientos sociales y ciudadanos de Calama y toda la región”.
¿Alguna demanda específica?
“El próximo Gobierno debe comprometerse con el norte en redistribuir el Impuesto Específico Minero (Ley 20.469) y derogar la Ley Reservada del Cobre, para que una parte de ese 10 por ciento que hoy entrega Codelco, quede en zonas mineras como la nuestra. Se trata de buscar formas para dejar recursos permanentes de la minería en este norte”.
“Finalmente, exigiré al Gobierno la creación de una universidad estatal en Calama. Esto provocaría un nuevo destino a una ciudad que está ávida de despegar… La universidad la conseguiremos dialogando en La Moneda o en la calle, porque mos cansamos del abandono…ha llegado el tiempo de nuestro norte”.
¿Qué bancada le gustaría integrar, y hay algún grupo de parlamentarios con que espera empatizar más en el trabajo parlamentario? ¿Cree que se pueda hacer equipo con los otros 4 diputados de la región?
“Por lo pronto soy parte del movimiento regionalista, con ellos conformaré equipo y por supuesto con todos aquellos que se sumen a lo que nos convoca: “Un Solo Norte”. Intentaré buscar todas las fórmulas posibles para que mi tierra sienta que es posible un mejor y justo trato”.
Una de sus quejas siempre fue la lejanía de las autoridades con los problemas de la región ¿buscará mayor acercamiento con los municipios y sus alcaldes para articular este trabajo? ¿Es posible hacerlo con el alcalde Daniel Agusto?
“Buscaré todo lo que sea necesario y más. Aquellos que no nos respondan o no se sumen, la ciudadanía lo sabrá: “Un solo norte”, no es eslogan, es una convicción profunda, es una mirada, un horizonte, es la unidad territorial de una parte de Chile olvidada…ha llegado el tiempo del norte”.
“Trabajaré con todos los alcaldes, ayudaré desde mis nuevas funciones y por supuesto que también fiscalizaré todo lo que la ley permita, sin tregua”.
“No soy sectario, ni revanchista, en nuestra tierra nadie sobra, salvo los corruptos y criminales”.
Así, con esa franqueza que lo ha caracterizado desde sus inicios en la política, Esteban Velásquez sin duda dará que hablar en el Congreso, cuando desde la Cámara levante la voz y su bandera de lucha por un solo norte, porque este ex alcalde es uno de los liderazgos que nacen en regiones y mantienen sin tregua sus batallas por el empoderamiento de las regiones.