La iniciativa, pionera a nivel mundial en el rubro de la alimentación, se llevó a cabo junto a Codelco Tech, Corfo y la Universidad de Texas Tech, con el objetivo de aprovechar las propiedades antimicrobianas del cobre y así potenciar los controles de inocuidad existentes
En la constante búsqueda para optimizar sus procesos productivos y desarrollar innovaciones tecnológicas, Agrosuper en conjunto con la filial de innovación de Codelco, Codelco Tech, llevaron a cabo un innovador proyecto que consistió en la incorporación de aleaciones y recubrimientos de cobre en las líneas de procesos de aves y cerdos de la planta Lo Miranda, ubicada en la región de O´Higgins.
Tras años de investigación y validación se determinó que las propiedades bactericidas, ya conocidas del metal rojo, también tienen un enorme potencial preventivo cuando se utiliza en superficies de contacto directo con productos cárnicos, lo que permite potenciar los controles de inocuidad al interior de la planta.
En el año 2016, Agrosuper estableció una alianza estratégica con Codelco Tech y la Universidad de Texas Tech para determinar las tecnologías, aleaciones y superficies idóneas a desarrollar en base a cobre y así potenciar la inocuidad de las plantas de manera costo eficiente. La implementación tuvo lugar en la planta de aves y cerdos de Lo Miranda en distintas líneas de producción, desagües y pisos, en un proyecto cofinanciado por Corfo, a través de la línea de prototipo de Innovación.
En este sentido, Ricardo Gómez, gerente de la Planta Lo Miranda de Agrosuper, señaló que “es tremendamente gratificante para nosotros el habernos convertido en un referente a nivel mundial en el rubro de la alimentación, gracias a este proyecto. Además, con esta implementación, logramos altos estándares de inocuidad en nuestros procesos productivos, manteniendo los espacios de trabajo prácticamente libres de carga bacteriana”.
Para Mario Marchese, Gerente General de Codelco Tech, “este proyecto es un reflejo de cómo el trabajo colaborativo permite crear valor y generar resultados que impactan positivamente a una industria y la vida de las personas. En este caso, la propiedad bactericida del cobre permitió vincular a dos de las principales industrias del país en una iniciativa que nos llena de orgullo y que refleja parte del espíritu en torno a la innovación abierta que nos caracteriza”.
En tanto, María Eugenia Olivares, directora (S) de Corfo O’Higgins, sostuvo que “como Corfo nos interesa fomentar la innovación en la región de O’Higgins y en ese contexto, la iniciativa de Agrosuper de incorporar cobre en sus procesos productivos, a través de un prototipo Corfo, es un gran referente, ya que genera una innovación de carácter global, que conjuga dos sectores de mucha relevancia para la región, como son la agroindustria y la minería”.
Dentro de los principales beneficios obtenidos hasta ahora, destaca la reducción al 100% del crecimiento de microorganismos patógenos, disminuyendo en un 20% la superficie de contacto directo y en un 34% en pisos y desagües. Asimismo, se ahorran 27.000 m³ anuales de consumo de agua en la planta de cerdos, fortaleciendo así el desarrollo y la producción sustentable.