La iniciativa, organizada en forma conjunta con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (PROLOA), está dirigida a emprendedores, agricultores y organizaciones sociales de la región de Antofagasta
Calama y Baquedano tendrán nuevos proyectos que contribuirán a emprender o fortalecer áreas de negocio o servicio a través de los “Fondos Emprende Lomas Baquedano y Emprende Lomas Oasis de Calama 2017”, los cuales se enmarcan en una alianza estratégica entre Compañía Minera Lomas Bayas y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA, y que buscan fomentar el desarrollo de iniciativas y actividades sustentables para ambas comunas.
El Programa que ha abierto su convocatoria en ambos Fondos, pretende otorgar además de recursos para financiar las iniciativas, talleres de capacitación y asesoría técnica en la formulación de los proyectos, formalización en Servicio de Impuestos Internos, entre otros, realizando un acompañamiento que permita a los usuarios postular de manera óptima a los fondos en Baquedano para financiar proyectos en las líneas del ámbito productivo, medioambiental, de desarrollo social y el cultural y en Calama para las líneas agrícola, pecuario, avícola, agroalimentario y cultural.
Jocelyn Anacona Zamarca, Ingeniero Senior Medio Ambiente y Comunidades de Lomas Bayas, indicó que “las relaciones abiertas y sostenidas con las comunidades son un pilar fundamental de nuestro enfoque de gestión como Compañía. No sólo buscamos aportar con recursos en la comunidad, sino que principalmente perseguimos instalar capacidades en las distintas personas y organizaciones, logrando que estas se empoderen de información y conocimiento con el fin de gestionar su propio desarrollo”.
La profesional agrega además que “esta relación permanente se construye, monitorea y perfecciona a través de diversas instancias de trabajo, una de ellas son los Fondos Concursables, que para esta nueva versión quisimos dar continuidad al trabajo en conjunto con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa PROLOA, quienes han ejecutado de forma exitosa dichos Fondos”.
En tanto, Alejandra Álvarez Mansilla, Gerente General de la Corporación PROLOA afirmó que “experiencias anteriores nos ha permitido potenciar importantes negocios, por lo que esperamos que este año los interesados postulen buenos proyectos. Ya hemos realizado las primeras jornadas que dan a conocer esta convocatoria a la comunidad con entrega de bases para facilitar su postulación. Este trabajo se enmarca en nuestras líneas de trabajo a favor del Desarrollo Productivo y Comunitario, como del área de Capacitación y Asesoría Técnica, puesto que además los postulantes cuyos proyectos resultaron admisibles tendrán la oportunidad de defender su propuesta, gracias a las competencias entregadas en las distintas jornadas de trabajo”.
Por su parte, Nataly Miranda, agricultora beneficiada con el Fondo Oasis de Calama 2016, relató su experiencia y motiva a los demás miembros de la Asociación de Agricultores de Calama ASAC a participar. “Gracias a estos fondos pudimos adquirir implementación importante para nuestro cultivo y material corporativo, fue una muy buena experiencia sobre todo con la asesoría de PROLOA para postular y defender nuestros proyectos, y adjudicarme este proyecto resultó muy positivo porque así pude optimizar mi producción de lechugas, así que invito a que se motiven y participen para que tengan la misma oportunidad que yo tuve”.
Las siguientes etapas de la realización de este programa contemplan las asesorías para la formulación, la recepción de los proyectos, revisión de admisibilidad, para los fondos de Calama, debiendo realizar prontamente la defensa de los proyectos admisibles del Fondo Baquedano, ante una comisión técnica evaluadora, quienes determinaran los adjudicados, para pasar a la etapa de ejecución durante el año 2018.