La normativa, que fue ratificada por la Comisión de Defensa, considera un plazo no mayor a un año para su implementación efectiva y estable que las autoridades competentes tomarán las medidas necesarias para la más pronta y eficiente operatividad e interoperabilidad del sistema de emergencias
Con miras a facilitar una efectiva comunicación de las autoridades y de las instituciones vinculadas a atender emergencias y problemas de seguridad pública, la Comisión de Defensa de la Cámara aprobó y despachó un proyecto de ley que reserva parte del espectro radioeléctrico para dichos fines.
En concreto, la propuesta legal modifica la Ley 18.168, General de Telecomunicaciones, incorporando una norma que establece que “el Estado reservará porciones del espectro radio eléctrico, única y exclusivamente, para una comunicación nacional e interfronteriza integrada e interoperable en materias de seguridad pública y emergencias”.
Luego, el proyecto incorpora en el citado cuerpo legal una norma que consagra que los organismos de seguridad pública y emergencias, determinados por la autoridad competente, tendrán la posibilidad de acceder a una porción del espectro radio eléctrico para el desarrollo de sus funciones de modo integrado e interoperable.
A seguir, la iniciativa especifica que el “Estado reservará y administrará una porción del espectro radio eléctrico de a lo menos 20 megahertz de la Banda 700, comprendida entre los 698 y 806 megahertz”. Dicha banda, agrega, “tendrá como fin exclusivo el establecimiento y desarrollo de redes de comunicaciones integradas e interoperables para uso de organismos de seguridad pública y emergencias determinados por la autoridad competente”.
Por último, la propuesta establece un año como plazo máximo para la implementación efectiva de la ley, condado desde su entrada en vigencia. Para dichos efectos, las autoridades competentes tendrán que tomar las medidas necesarias para la más pronta y eficiente operatividad e interoperabilidad del sistema de emergencias.
El proyecto nació como moción de los diputados Fuad Chahin, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón y Gabriel Silber, Manuel Monsalve, Sergio Espejo y Jorge Ulloa.