Desde el pasado 02 de enero empezó la etapa de eliminación total bolsas plásticas en los 21 supermercados de la comuna. Durante el 2017 gracias al plan municipal de desincentivo en el uso de bolsas plásticas dejaron de circular 10 millones de bolsas
La Municipalidad de Antofagasta inició en febrero de 2017 el plan piloto del Desincentivo de Bolsas plásticas que estableció la entrega máxima de 6 bolsas por compra, en los 21 supermercados de la comuna, pertenecientes a Unimarc, Líder, Tottus, Santa Isabel y Jumbo, locales que se sumaron de manera voluntaria a la iniciativa impulsada por la Alcaldesa Karen Rojo y firmaron un protocolo de acuerdo. El programa incluyó un cronograma que estableció la reducción gradual de la entrega de bolsas que bajó en julio a 5, en septiembre a 4 y en noviembre se redujo a 3, alcanzando las cero bolsas desde el pasado 02 enero de 2018.
Al respecto la primera autoridad comunal explicó que “ya ha pasado un año de esta política que ha llevado adelante la Municipalidad de generar un desincentivo en el uso de plástico en la comuna de Antofagasta. Después de un trabajo muy arduo donde se han sumado todas las cadenas de supermercados, es decir, 21 locales de la comuna de Antofagasta estamos haciendo este último recordatorio. Ya no se están entregando bolsas de plástico, para eso se está reemplazando con estas bolsitas reutilizables. Lo único que queremos generar es una política limpia medioambiental, que cuidemos nuestro medioambiente y recordar además que muy pronto se viene una promulgación de ley en la cual en las comunas de borde costero no se van a entregar más bolsas de plástico”.
Jorge Fuentes, Gerente de Jumbo Angamos declaró que “la verdad es que hemos contado con la ayuda, con la colaboración de todos nuestros clientes. Estaban muy concientizados que partíamos cero bolsas y creo que ya de a poco la comunidad ha ido internalizando este proyecto y creo que fue bastante satisfactorio sentir que la gente llegó con su bolsita. Nosotros como local entregábamos 12 millones de bolsas más o menos anualmente, así que es importante el impacto que hoy día se va a ver en la comuna”.
Por su parte Carlos Aravena, Gerente de Santa Isabel comentó que “hemos tenido una gran aceptación, la gente ha tomado conciencia y hemos podido lograr que hoy estemos sin bolsas. Estábamos todos expectantes el día dos (de enero) de cómo se iba a recibir pero hasta este momento no hemos tenido grandes problemas, no hemos tenido reclamos y la gente está bastante contenta con la iniciativa que ha tomado la ciudad.
Aravena comentó demás que “el local tenía un gasto de bolsas alrededor de 4.500 diarias, en el mes eran casi 120 mil y al año eran cerca de 6 millones de bolsas que se gastaban sólo en nuestra tienda. Así que ha sido una gran ayuda esto. Sinceramente uno recorría el centro y estaba plagada de bolsas de supermercado”.
Este plan integral ha incluido una campaña impulsada por el Municipio junto a la empresa sanitaria Aguas Antofagasta denominada “No Dejes Antofagasta Hecha Bolsa”, la cual ha permitido entregar más de 2000 bolsas ecológicas gratuitas y jornadas de educación y concientización sobre el cuidado de medioambiente, realizadas en plazas, parques, supermercados e instituciones educativas.
Katherine Duncan, del programa de Vinculación Educativa de Aguas Antofagasta señaló que “dentro de nuestro compromiso de insertarnos como un buen vecino en la comunidad nos sumamos a esta campaña desde el inicio apoyando con las bolsas reciclables y con compañas educativas en las escuelas y vamos a continuar apoyando”.
La iniciativa ha sido muy bien recibida y valorada por la comunidad, en especial porque se han ido concientizando sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Luis Cerda, vecino del sector norte expresó que “excelente, ya era demasiada la contaminación que teníamos en las playas y en el borde costero, así que un 7 para la alcaldesa”.
Del mismo modo Moisés Ramos indicó que “me parece bien, porque descontamina el medio ambiente y la solución está en volver a la bolsa de tela que usábamos antes”. La vecina Daniela Labra también opinó que “me parece súper bien, proteger el medio ambiente y a veces uno mal utiliza las cosas de plástico, ahora es un tema de acostumbrarnos a traer las bolsas de género porque uno se mal acostumbra con el plástico pero hace muy mal. Una excelente iniciativa de la Municipalidad”.
Ahora la labor se enfocará en sumar a otros establecimientos comerciales como grandes tiendas. La Alcaldesa Rojo puntualizó al respecto que “hemos ido sumando a diferentes actores, ya estamos trabajando con el mall y algunas cadenas de farmacias que se han querido sumar a esta iniciativa, la idea es que antes que se promulgue la ley la comuna de Antofagasta esté 100 por ciento preparada”.
El plástico causa un daño irreversible en nuestros ecosistemas y es muy difícil que pueda existir una regeneración, ya que cada bolsa se demora en biodegradarse al menos 400 años. En promedio una persona usa 200 bolsas al año, a nivel comunal se producen 60 millones de bolsas y en el país 3.400 millones anualmente. Cerca de 300 tipos de especies mueren debido al uso y mal uso de las bolsas plásticas, entre ellas lobos marinos, tortugas, focas y diversas aves y peces.