El proyecto denominado “Desarrollo de biotecnología de sanitización y producción de abejas, innovación para el mejoramiento de procesos asociados a la apicultura”, es desarrollado íntegramente por la casa de estudios y cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación
En respuesta a uno de los principales problemas que tienen los productores a nivel mundial y por ende los de la región de Atacama, como es la infección provocada por el parásito Varroa, responsable de daños materiales y económicos al apicultor y su control mediante el uso de químicos, la Universidad de Atacama, sede Vallenar está ejecutando el proyecto “Desarrollo de biotecnología de sanitización y producción de abejas, innovación para el mejoramiento de procesos asociados a la apicultura”, el que es desarrollado íntegramente por la casa de estudios y cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación
De esta manera, se busca el mejoramiento de los distintos procesos asociados a la actividad apícola y en particular, con el desarrollo de biotecnología de sanitización que permitirán la producción de abejas reinas libres de varroa y con calidad de exportación para países del hemisferio norte como Canadá, generándose un nuevo nicho de negocio para el rubro en la zona.
Para conseguir estos objetivos, se ha trabajado en la creación e implementación de un prototipo de incubadora y desanitizador, la incorporación de un laboratorio apícola en Vallenar, que permitirá manipular y hasta inseminar artificialmente abejas reinas, produciendo nuevos genotipos de abejas.
La investigación está liderada por el académico de la Sede Vallenar, Mg. Yerko Reyes Caamaño, el Apicultor y alumno de Ingeniería en Instrumentación y Automatización Industrial, Carlos Ibarbe, con el apoyo de los Doctores Bernardo Sepúlveda y Roberto Contreras del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT).
El docente, Mg. Yerko Reyes especificó que en este proyecto “Buscamos mejorar el prototipo de incubadora para así aumentar su capacidad y eficiencia. Esto último, más la implementación de un laboratorio en Vallenar, nos permitirá mediante inseminación artificial reproducir y disponer de abejas sanitizadas (sin Varroa), con cierta funcionalidad: mielera o polinizadora y con posibilidades de venta dentro y fuera del país, según los acuerdos que se puedan concretar durante o después del proyecto”.
El científico destaca además que “Un punto vital es la transferencia técnica en el proyecto, queremos llegar a una gran cantidad de productores en la Provincia de Huasco, nos interesa conocerlos, que nos compartan sus experiencias y algunas abejas para después devolverles unas mejoradas, enseñarles lo que estamos aprendiendo y que trabajen directamente con la Universidad de Atacama en la Sede Vallenar para así mejorar el manejo de sus colmenas”.
Al mismo tiempo, se busca mejorar distintos aspectos técnicos y de metodologías propias de la actividad apícola, a través de talleres y el intercambio de experiencias con productores de otras zonas del país.