Corfo realizará Programa de Formación de Capital Humano que cuenta con el patrocinio de la Empresa Portuaria Iquique y el Consorcio de Logística y Comercio Internacional de Tarapacá
Setenta cupos para transportistas portuarios de Iquique tiene disponibles el “Programa de desarrollo de competencias para agentes movilizadores de carga de la cadena logística portuaria de la Región de Tarapacá”, el cual cuenta con el apoyo de Corfo y la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), iniciativa que surgió del “Acuerdo Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio de Tarapacá” que involucra a los actores del terminal portuario de Iquique y la Zona Franca.
La información la entregó el director regional (I) de Corfo, René Fredes Ramírez, quien precisó que esta herramienta de la corporación estatal está dirigida a conductores de vehículos que operan con carga entre el puerto local y Zofri. Los interesados pueden obtener los antecedentes en la web www.corfo.cl o a través del agente operador intermediario de Corfo, Cámara de Comercio de Iquique o en la consultora OTIC Pronorte, llamando a los fonos 57-2470000 ó 57-2470077.
El Programa de Formación de Capital Humano (PFC) les entregará las herramientas que contribuirán integralmente a mejorar las competencias de los agentes que intervienen en el proceso de sustentabilidad y desarrollo logístico del circuito Zofri – Puerto – Frontera en nuestra región.
El PFC tiene una inversión global de $ 124.976.000, de los cuales $114.126.000 serán aportados por Corfo y $10.850.000 por los beneficiarios. De esta forma, se espera formar competencias que permitan incorporar prácticas de conducción sustentable, competencias relacionadas con eficiencia energética, gestión de residuos, higiene y seguridad laboral, creación de valor compartido de los grupos de interés y aspectos propios de la capacidad conductiva y destrezas relacionadas.
En el programa se desarrollarán cinco cursos, de mínimo 15 participantes cada uno. En estos talleres se entrenarán a 70 conductores, de manera de abordar el déficit de capital humano para el transporte de carga terrestre, impulsando el desarrollo del sector.
Entre los objetivos específicos, figuran aumentar la cantidad de conductores capacitados en logística sustentable vinculada al transporte de carga terrestre, y cumplir con uno de los compromisos del APL de Logística y Comercio, en términos de contar con conductores competentes.