Comisión de Recursos Hídricos recibió las exposiciones del director (S) General de Aguas, Miguel Silva, y del director de la Onemi, Ricardo Toro. Ambas entidades entregaron antecedentes sobre la forma en que operan durante este episodio
La situación de escasez hídrica del país y la necesidad de contar con abastecimiento de agua por camiones aljibe, en determinadas zonas, fue parte de la exposición que se dio a conocer al interior de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, presidida por el diputado René Alinco (independiente).
En primer lugar, el director (S) General de Aguas, Miguel Silva, se refirió a las funciones del organismo y explicó de qué manera se generan los decretos de escasez. Para luego detallar que “hay bastantes comunas, en estos momentos, con decretos de escasez vigentes hasta agosto, incluso, y hay otras que vienen ya en estos momentos solicitándolo. De tal manera que, ya como corolario de todo esto, lo que vemos es que el tema de la sequía es un tema que llego para quedarse y lo que tenemos que hacer es enfrentarla y planificar, más que nada el escaso recursos que hay para no sobreexplotarlo”, argumentó.
Consultado sobre las medidas a adoptar, manifestó que “efectivamente hay un departamento de estudio y planificación y estamos abocados en lo que es el estudio el manejo del recurso a través del manejo de cuencas. Y, en ese contexto, estaba muy avanzado un estudio que está siendo financiado por el Banco Mundial, hasta el momento, en que se hizo efectivo por parte del Ministerio de Hacienda la no concurrencia con los fondos que estaba pidiendo el Banco Mundial para seguir con ello; no obstante, a través del Gobierno de Holanda estamos ya trabajando en la provincia de Elqui, respecto al tema de la cuenca de ella para estudiarla totalmente con todos los actores” finalizó.
Por su parte, el Director de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió al abastecimiento de agua por vía de camiones aljibe en las zonas de escasez hídrica, su financiamiento y lugares en que se presta el servicio.
“Lo que nosotros hacemos es que validamos los requerimientos que hacen las comunas a través de la ficha de solicitud de déficit hídrico y que estén dentro de cuatro documentos que regulan el déficit hídrico por la Dirección de Aguas, en caso que haya zona de catástrofe; en caso de los APR, para poder abastecer esa zona. Entonces, fundamentalmente, todo lo que se pide para poder abastecer de agua a comunas que tienen déficit hídrico por la vía de que cumplan esos requisitos de esas especificaciones que dan los documentos nosotros los validamos y se abastecen a través de camiones aljibes y/ o estanques que se coloquen en lugares determinados para la distribución del agua en aquellas partes donde no tienen el acceso por otra vía”, precisó.
En tanto, el diputado René Alinco dijo sentirse “preocupado”, porque la situación es más grave de lo que uno piensa o que la gente piensa.
“Aquí se sigue sobreexplotando el agua. Se privilegia para la industria minera y no para el consumo humano, que es la vida, digamos. Por lo tanto, como Comisión tenemos una tarea bastante importante que hacer. Agudizar el rol fiscalizador. Entregar los elementos para que se fiscalice como corresponde la explotación del agua y terminar con el robo del agua, porque es así. Aquí hay pozos clandestinos, en fin… se roba el agua en Chile”, manifestó.
El legislador se refirió, además, a lo que considera “las contradicciones de nuestra sociedad, que mientras hay miles de chilenos que no tienen el agua para el uso permanente en forma fluida, hay también con este sistema de los camiones aljibe gente que gana millones. Yo no digo de forma ilegal, pero con la necesidad de la gente hay algunos que ganan dinero”, planteó.
En este sentido, dijo que “hay consenso en la Comisión de que hay que fiscalizar con profundidad”. El parlamentario independiente agregó que, “próximamente, va a llegar a la Comisión el nuevo Código de Aguas, al que esperamos hacerle algunas modificaciones que beneficien a la gente”.
Finalmente, señaló que “se viene una situación crítica del agua potable, del agua dulce. Y, yo al menos como diputado de la región de Aysén y presidente de la Comisión de Recursos Naturales, tenemos que privilegiar el consumo humano. Así que esperamos hacer un buen trabajo.”