En el encuentro se abordaron diversos temas, destacándose la idea de incorporar el ramo de Transparencia en el proceso formativo de los futuros uniformados
A través de una reunión inédita, 43 generales de todo el país, correspondiente al Alto Mando de Carabineros vigente, se reunieron con el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, para analizar la aplicación de medidas de transparencia y probidad en la institución.
El encuentro, en el que también participaron los consejeros del CPLT, Gloria de la Fuente y Francisco Javier Leturia, viene a estrechar la colaboración que ambas instituciones están forjando para superar la crisis interna que enfrenta la policía uniformada.
“Queremos colaborar con Carabineros a superar su crisis. Conversamos abiertamente con el cuerpo de generales de manera franca y directa (…) estas reuniones, más las medidas que ya se están tomando, son el camino correcto”, explicó Marcelo Drago, detallando que el Alto Mando se mostró dispuesto a incorporar en la malla de formación para los futuros uniformados el ramo de “Transparencia”.
“Ese fue el centro de la atención en algún momento. Lo importante es que la transparencia forme parte de los valores institucionales y esté en el quehacer diario del accionar de carabineros en todos los sentidos. De hecho, el General Soto está interesado en incorporar en la malla curricular de la formación de oficiales estos elementos”, agregó Drago.
La actual reunión se complementa con el encuentro de la semana pasada entre el titular del CPLT y el actual General Director de la institución, Hermes Soto. Hace pocas semanas, el Consejo ya había oficiado a Carabineros con un documento que contenía doce medidas tendientes a superar la crisis institucional. Entre esas recomendaciones se contaba la realización de auditorías externas e independientes, cuestión que el Alto Mando de la institución ya empezó a materializar.