Se trata de 24 iniciativas dirigidas a trabajadores de la construcción y sus familias. Proyectos implican recursos por más de $360 millones
A más de 15 mil cupos en iniciativas sociales que mejoran su calidad de vida y la de sus familias podrán acceder este año los trabajadores de la construcción de la Región de Valparaíso, gracias a la ejecución de los Programas Sociales 2018 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Se trata de 24 iniciativas sociales que abarcan las áreas Salud, Vivienda, Formación y Bienestar, las que se ponen a disposición de las empresas socias del gremio para potenciar las posibilidades de desarrollo social de sus trabajadores.
La parrilla de proyectos a ejecutarse en la Región de Valparaíso durante este año junto a detalles de los diferentes programas, fue presentada a empresarios y directivos de empresas del rubro, en un acto realizado hoy en el auditorio la Cámara regional, y que estuvo encabezado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla y autoridades del gremio.
El presidente del Área Social de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, explicó que para financiar estos proyectos sociales “el gremio ha destinado este año más de 19 millones de dólares a nivel nacional y del orden de los 360 millones de pesos a nivel regional, la mayor inversión en estos programas de su historia, lo que confirma su posición como el segundo inversor social más importante del país después del Estado”.
“En total son más de 280.000 los cupos disponibles a nivel nacional. Y a nivel regional esperamos superar los 14.463 cupos que completamos el año pasado. En efecto, en 2017 fueron casi 15 mil los trabajadores beneficiados por estas iniciativas sociales, sólo en nuestra región. Y éste año apostamos por aumentar ese número para que más trabajadores puedan acceder a los beneficios que forman parte de estos programas, los cuales han sido diseñados en función de las más importantes necesidades e inquietudes expresadas por los propios trabajadores a través de estudios periódicos de la CChC”, expresó Marcelo Pardo.
Por su parte el presidente regional de la CChC Juan Armando Vicuña comentó que “el compromiso histórico de los empresarios de la construcción con nuestros trabajadores y sus familias se refleja en la evolución que a través de los años han tenido tanto la inversión en programas sociales como los cupos disponibles. Desde 1999 a la fecha la inversión ha aumentado en 2.000%, mientras que los cupos pasaron de 17.000 en 1999 a casi 280.000 en la actualidad”.
Exposiciones
En la actividad también expusieron la coordinadora de Políticas Públicas de la Fundación Enseña Chile, Pamela Meléndez, quien presentó “Desafíos claves en educación: una mirada desde el terreno”; el coordinador de Gestión de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) Roberto Rojas, quien expuso “Escuela Integral de Oficios”; y el gerente de Vivienda de Fundación Social CChC, Carlos García, quien presentó “Tu casa propia”, el más nuevo y sentido proyecto de la Cámara para facilitar el acceso a una vivienda de calidad de los propios trabajadores de la construcción.
En el evento además estuvieron presentes directivos y representantes de la entidades de la CChC Social presentes en la región y que participan activamente en el Consejo CChC Social Valparaíso, como Fundación Social, Corporación de Salud Laboral, Escuela Tecnológica de la Construcción, OTIC de Capacitación, Construye Cultura, Corporación de Deportes, Coreduc, Caja Los Andes y el gestor de Proyectos Sociales CChC, Carlos Alfaro.
“La CChC cuenta con esta plataforma integral de proyectos sociales que pone a disposición de sus empresas socias para que éstas entreguen beneficios concretos a sus trabajadores, para mejorar su calidad de vida y otorgarles oportunidades reales de desarrollo. Esperamos el mayor interés posible de nuestros empresas socias para que se multipliquen las personas que puedan acceder a beneficios en nuestra región”, concluyó el presidente del Área Social de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo.
Áreas de Intervención
- Salud: El 26% de la inversión social de la CChC está dirigida al área de la salud, principalmente para programas que poseen un carácter preventivo, como “Construye Tranquilo”, “Atención Dental” y “Mamografías”. Y en particular en la región el proyecto “Construyendo Vida”.
- Formación: Conformada por educación y capacitación, a esta área corresponde el41% de la inversión destinada a los programas sociales CChC, que incluyen cursos de capacitación en las mismas obras, talleres de nivelación escolar y becas escolares y de educación superior para los hijos de los trabajadores.
- Vivienda: Casi 1.400 millones de pesos se invierten para financiar el programa “A Pasos de tu Casa Propia”, que beneficia a más de dos mil familias de trabajadores en el país a través de asesorías personalizadas en las distintas etapas necesarias para poder adquirir una vivienda nueva.
- Bienestar: Es el área de intervención que posee las iniciativas más masivas e incluye actividades artístico-culturales y conciertos como el “Música Maestro”, corridas y el torneo “Fútbol Maestro”, entre otros.
Empresas regionales comprometidas
- Bezanilla Construcciones Ltda.
- Metalval Ltda.
- Constructora Camporeal Ltda.
- Ingeco S.A.
- RFD Ingeniería y Construcción
- Constructora Nuevo Amanecer
- Empresa Constructora Alborada
- Chilquinta Energía S.A.
- Nexxo S.A.
- Atika
- Constructora Inpromec S.A.
- Waldo Sánchez Román
- La Cruz Inmobiliaria
- Erres Ltda.
- Gasvalpo S.A.
- CPM Proyectos
- Rodrigo Chipoco Ingeniería y Construcción
- Inatec Ltda.
- Tecnored S.A.
- Decoraciones Decomural
- Formac S.A.
- STM Ingeniería y Construcción Ltda.
- Icafal, Ingeniería y Construcción
- Mercadal Arquitectura y Construcción Ltda.
- Bastías Servicios Construcción
- Sociedad Constructora Ivesa
- Inmobiliaria Ipec
- Sociedad Constructora Pardo
- RVC Ingeniería y Construcción
- Construcciones Fomenta Ltda.
- Jorge Dahdal
- Heriberto Alid