De acuerdo con el estudio “Efectos de la adicción al celular en los colegios”, realizado por investigadores de la Universidad de Los Andes
La adicción al celular es un problema que enfrentan todos los colegios en Chile y el mundo. Hace algunos meses, Francia adoptó la radical medida de prohibir su uso en todos los establecimientos.
¿Cuál es la realidad en Chile? A través de un riguroso estudio que consideró entrevistas a 300 escolares de entre 10 y 18 años y a sus respectivos padres, Ricardo Leiva y David Kimber, académicos de la Universidad de los Andes, descubrieron que existe una directa relación entre el excesivo uso de este aparato y el promedio de notas de los estudiantes.
“Existe una alta correlación negativa, muy significativa, entre el número de horas de uso del celular y el promedio de notas. El celular es el aparato tecnológico más distractivo que se ha inventado, y los propios escolares reconocen que la adicción a este dispositivo los lleva a bajar las calificaciones”, señala Ricardo Leiva.
Este y otros resultados de la investigación “Efectos de la adicción al celular en los colegios”, serán presentados en un seminario el jueves 5 de abril en la Universidad de los Andes (Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Aula Magna de Biblioteca).
El problema será abordado desde el punto de vista neurológico, educativo y comunicacional, ya que los resultados muestran importantes diferencias, por ejemplo, desde el punto de vista socioeconómico. “La edad promedio de recepción del primer celular en el grupo ABC1 fue 10,6 años. En cambio, en el grupo C2 fue de 9,4 años y en el grupo C3-D fue de 10,9 años”, detalla Kimber.
Además, el 87% de los niños encuestados declara que lleva su teléfono al colegio todos los días y el 71% lo usa dentro de la sala de clases. “Seis de cada 10 niños reconocen que el celular ha afectado su rendimiento escolar, de alguna forma o mucho”, agrega Leiva.
Durante el seminario, los investigadores presentarán un manual con recomendaciones para padres y orientadores educacionales sobre el uso controlado del teléfono celular.