Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegal el acto administrativo por el cual el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos expulsó como director al abogado Branislav Marelic
El parlamentario socialista, Marcelo Díaz, solicitó a los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos que presenten su renuncia para salvaguardar la institucionalidad y el prestigio de esta, así como la función por la cual fue creada.
De eta forma, ex vocero de Gobierno enfatizo que “lo mejor, es que todos los consejeros presenten su renuncia para que se proceda a la designación de nuevos consejeros”. Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegal el acto administrativo por el cual el consejo del INDH expulsó como director al abogado Branislav Marelic.
El legislador agregó que “costó mucho aprobar la ley que crea el Instituto de Derechos Humanos. Ha costado también a veces que se le respete. Incluso, por la función que cumple, porque es un organismo autónomo, que tiene como misión promover el respeto a los derechos humanos en este país”.
El parlamentario socialista por la región de Valparaíso destacó además que “es una institución nueva, relevante, sobre todo, en un país que vivió de manera tan cruel la violación a los derechos humanos. Por lo tanto, debiese ser el interés de todos salvaguardar la institucionalidad asociada a la protección de estos”.
Díaz sostuvo que “por eso mismo, como este fallo de la Corte de Apelaciones pone en cuestionamiento una decisión del actual Consejo Directivo, nosotros pensamos que lo mejor, es que todos los consejeros presenten su renuncia para que se proceda a la designación de nuevos consejeros que de inicio a una nueva etapa y, por esa vía, poner a salvo el prestigio y la institucionalidad y la función del INDH”.
Finalmente, Díaz precisó que “nos interesa que el INDH conserve toda su fuerza y legitimidad, porque el rol que le hemos asignado como sociedad es muy importante. Hacemos un llamado a ellos (los antiguos), para que voluntariamente presenten su renuncia y se hagan cargo de que esto instala una crisis en el INDH, la que puede tener costos muy severos. Por eso pedimos que como un gesto de responsabilidad, den el paso al costado para generar una nueva etapa”.