La iniciativa fue objeto de indicaciones por lo que regreso a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, siendo la observación de beneficiar a clientes de empresas sanitarias con reducción de tarifa en sus servicios una de las más importantes
La Sala de la Cámara de Diputados analizó el proyecto que modifica la ley General de Servicios Sanitarios, específicamente sobre el privilegio de la disposición de aguas servidas tratadas para usos en actividades agrícolas y mineras.
La idea principal del proyecto es establecer por ley que el uso o destino de las aguas tratadas puedan aportarse a los procesos de riego o de operaciones mineras, a fin de optimizar el recurso hídrico, privilegiando el uso de este tipo de aguas para dichos efectos en vez de agua potable para el consumo humano.
El texto, que retornó a la Comisión de Recursos Hídricos, añade que la disposición de este tipo de aguas se materializará mediante un convenio entre el peticionario y las organizaciones, instituciones o empresas beneficiarias, el que deberá presentarse junto con los demás antecedentes requeridos al momento de la solicitud de concesión. Este convenio deberá respetar y armonizarse con criterios de interés público y priorización de funciones y usos de los recursos hídricos que establezca la legislación en materia de aguas.
De este modo, la iniciativa pretende que la propia ley general de servicios sanitarios establezca que las concesionarias privilegien el destino de las aguas tratadas a los cuerpos receptores artificiales para, por ejemplo, desarrollar actividades de riego.
En el debate en Sala, donde el proyecto fue aprobado en general (97 votos a favor, 17 en contra y 35 abstenciones), los parlamentarios plantearon distintas posturas frente a la iniciativa, las que fueron traducidas en indicaciones en la línea de que este recurso también pueda ser ocupado para regar áreas verdes, parques o centros deportivos públicos, admitidos por el instrumento de planificación territorial aplicable o en su caso, por el proyecto de urbanización.
Otra de las indicaciones dice relación con establecer una compensación tarifaria los usuarios de servicios sanitarios y certificaciones de calidad.
Observaciones que ahora deberán ser debatidas al interior de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.