Por: José Miguel Castro B. Diputado por Antofagasta
El pasado lunes conocimos la esperada propuesta por parte del Presidente Piñera, de indicaciones a su proyecto de migraciones, haciéndose cargo finalmente de un tema casi desbordado, y del que no hubo mayores avances en el Congreso durante los últimos años.
Nuestra región en particular, necesita perfeccionamiento en esta materia. De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Ministerio del Interior, en la zona, residen 104.817 extranjeros, de los cuales un cuarto podría estar en situación irregular. A través de un medio escrito antofagastino el pasado día viernes, el Gobernador de la Provincia de Antofagasta, Luis Garrido, informaba que entre 25.000 y 30.000 extranjeros podrían regularizar su situación migratoria gracias al Decreto anunciado por el Presidente Piñera. Trascendente, si tenemos a la vista que esta población corresponde a más del 17% del total de la población de la región de Antofagasta.
Chile es un país que apunta al desarrollo, sin embargo, ese camino debe ir de la mano con dar respuestas concretas, y con un marco legal potente, a este tipo de situaciones que el propio progreso va generando.
En ese sentido, el aumentar el aparataje Estatal para dar soluciones a este fenómeno, se justifica, pero debe acreditarse necesariamente, con leyes eficientes y seguras, nuevas reglas, que al mismo tiempo dejen claro que quienes quieren venir a Chile en busca de una mejor vida, tienen derechos, pero también deberes.
Así es como destaco entonces, algunas indicaciones que creo determinantes de las anunciadas por el Presidente Piñera, como lo son las que van en la línea de crear una renovada institucionalidad, las nuevas medidas para combatir el tráfico de migrantes, la desburocratización en los procesos de expulsión para inmigrantes infractores de ley, y la creación de un catálogo de derechos para los migrantes en áreas como salud, educación y seguridad social.
El debate está instalado, y pareciera ser que existe una buena acogida transversalmente, al menos a priori, al proyecto del Ejecutivo. Esperamos tener en el Congreso una discusión legislativa trascendente y expedita, entendiendo que nuestro país requería de forma urgente, cambios a la normativa migratoria.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.