Por: Carlos Cantero O. Geógrafo, Master y Doctor en Sociología. Académico, conferencista y pensador laico chileno, estudia la Sociedad Digital y la Gestión del Conocimiento. Fue Alcalde, Diputado, Senador y Vicepresidente del Senado de Chile
En el segundo semestre del año pasado comenzó a evidenciar las manifestaciones del acelerado deterioro de su salud, un complejo cáncer linfático estaba devastando su energía. Lo enfrentó con la reserva y prudencia que marcaron su vida, tratando de mantener la mayor discreción. Sus amigos estuvimos acompañándole, hasta el momento en que se produjo la eclosión de su mal, momento en que la familia tejió un círculo de protección y aislamiento para potenciar su cuidado. Antonio Horvath Kiss, ingeniero civil, servidor público, Diputado y Senador, dejó esta vida a los 68 años.
Nos conocimos e hicimos vidas paralelas desde el año 1990, cuando llegamos a la Cámara de Diputados, seguimos compartiendo luego en el Senado y seguimos en estrecha amistad hasta el final de sus días. Antonio fue una persona apasionada en sus compromisos de vida, primero como Ingeniero Civil, trabajando en el MOP, comprometido en el desafío de hacer realidad la Carretera Austral, donde de transformo en explorador, baqueano, pionero de la ruta.
Fue un gran Parlamentario, estudioso, responsable comprometido, respetuoso de las opiniones diferentes, siempre lleno de sus carpetas para fundar sus opiniones y votaciones, su oficina era un aparente caos de altos de carpetas y antecedentes, pero él sabia donde estaba cada papel. Compartí con Antonio su período de Diputado y luego, varios períodos de Senador. Siempre fue un Parlamentario ejemplar por la responsabilidad con que asumió y la dignidad que le impuso al ser representante popular.
Nos unió el amor por la naturaleza, en compromiso con el desarrollo regional, la tarea ambiental, en el que Antonio daba cátedra y el compromiso por desarrollar las energías renovables, especialmente las no convencionales. La joya de la corona es la ley que permite la generación domiciliaria. Chile, Aysén, la Patagonia, los Campos de Hielo, los ríos y cursos de aguas, la gente de esta tierra, enamoraron su alma, fueron el centro de su amor y compromiso.
También nos unió el deseo de crear una Centro Derecha Social, ciudadana, republicana, laica y democrática. Cuando la convivencia en nuestro partido Renovación Nacional, se hizo ingrata e infecunda, en distintos momentos, varios renunciamos a la militancia, aunque no al amor y compromiso por esas ideas y agrupación humana donde siempre hemos tenido nuestros amigos. Señalamos prácticamente las mismas razones. Esto dijo Antonio cuando presentó su carta renuncia: “tenemos que hacer el máximo esfuerzo para recuperar el centro político, vinculado a las regiones, con la clase media, con las personas que se sienten de alguna manera abusadas y por la excesiva concentración económica y política”. Cuanta razón y vigencia en esas palabras.
Ha partido un excelente amigo, digno sobre todas las cosas, humilde, atento, generoso, desprendido, trabajador y estudioso, con una voluntad de hierro para defender sus convicciones y muy consecuente con sus ideas y sentimientos. Con él compartí vivencias personales y profesionales. En el tiempo, más allá de cargos o títulos, seguimos cultivando nuestra amistad siempre en el respeto y la fraternidad. Compartimos hasta el final de sus días activos, conversando, planeando hasta hace solo unos meses, casi siempre con los mismos amigos comunes, fraternales y cercanos.
Con Antonio se dio una relación más profunda que con cualquiera de los colegas del Congreso, ya que con gran frecuencia compartimos la sagrada comunión del comer juntos, frecuentemente con nuestros amigos, alguno de nuestros hijos, cada vez que se podía. Siempre en plena armonía y amistad.
ANTONIO HORVATH KISS, te abrazo querido amigo, descansa en paz, ahora viaje por parajes que nos son desconocidos, seguramente con ese mismo espíritu inquieto y alma comprometida, vuelves al útero universal de donde venimos, estás en la luz fecunda del gran hacedor. Reboza en la creadora armonía cósmica.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.