Los parlamentarios buscan con la medida hacer frente a los desafíos y problemáticas que implica la escasez hídrica para el país
140 votos afirmativos y 5 abstenciones permitieron aprobar la resolución 45 dirigida al Presidente de la República, para que en conjunto con el Ministerio de Onbras Públicas y demás instituciones competentes, se estudie la factibilidad de remitir al Congreso Nacional un proyecto de ley que cree la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
La solicitud plantea que la repartición opere como organismo rector en este ámbito, con competencias para dirigir, ordenar y coordinar las políticas públicas que, en materia hídrica, imparta el Poder Ejecutivo, y con ello, hacer frente a los desafíos y problemáticas que depara para nuestro país la escasez hídrica.
Los autores recuerdan la actual multiplicidad de organismos y ámbitos de gestión del recurso hídrico que no cuentan con uniformidad de criterios. Por ejemplo, las direcciones generales de aguas, de obras hidráulicas, de planeamiento y de vialidad; la Superintendencia de Servicios Sanitarios; la Comisión Nacional de Riego; el Servicio Agrícola y Ganadero; el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y también el departamento de programas sobre el ambiente. Todas ellas son instituciones públicas en donde el componente agua representa un elemento fundamental.
El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Nicolás Noman (UDI), Juan Fuenzalida (UDI), José Miguel Castro (RN), Rolando Rentería (UDI), Fidel Espinoza (PS), Pablo Prieto (IND), Álvaro Carter (UDI), René Alinco (IND), Gabriel Ascencio (DC) y Aracely Leuquén (RN).