Por: Esteban Velásquez N. Diputado por la región de Antofagasta de la Federación Regionalista Verde Social
Pareciera que el Gobierno atiende las demandas cuando la ciudadanía se moviliza, es la tónica que hemos visto con los estudiantes, identidad de Género, Mujeres y Feminismo, etc. Los regionalistas estamos observando y organizándonos porque el levantamiento del norte será una realidad, así lo demuestra la historia de nuestro “pueblo”. Han pasado tres meses y el Presidente Piñera aún no se pronuncia en torno a atender a las regiones y en especial a este Norte Minero Andino, tal como lo prometiera en Tiempos de Campaña.
Hoy las inconmensurables ganancias de las mineras privadas no dicen relación con el cero retorno a nuestras regiones mineras. Solo como ejemplo Empresa Escondida en los últimos diez años luce como utilidades 20 mil millones de dólares, sumemos las ganancias de una veintena más de mineras privadas, sin compensación alguna para este territorio.
Lo que nos escandaliza aún más e irrita son las nefastas consecuencias negativas de la industria minera metálica y no metálica, ciudades como Calama, sin Plan de Descontaminación y altamente saturada, por un siglo centro minero, rodeada de relaves y material particulado.
Hoy Antofagasta aparece como una de los puertos más contaminados en razón del acopio de concentrado de cobre y plomo. Los estudios están a la vista, las fuentes contaminantes identificadas y una comunidad expuesta a enfermedades y riesgos patológicos.
Son muchas las razones y argumentos que hemos hecho llegar al gobierno porque propiciamos una cultura del diálogo y comunicación, sin embargo hoy somos un conjunto de organizaciones ciudadanas, iglesias, sindicatos, gremios, colegios profesionales, juntas de vecinos, etc. que nos convoca el mismo interés…conseguir el anhelado Nuevo Trato con el Norte y en especial con esta Región. Hemos propuesto desde establecer un Royalty Minero hasta la Redistribución del Impuesto Específico Minero, pasando por el Fondenor, fondo de desarrollo del norte. Todas alternativas muy viables si es que existiera Voluntad Política a favor de las Regiones.
La historia nos marca que cada beneficio y logro han sido fruto del empuje y lucha de los pueblos del norte. Hay por ahí un Vocablo que dice Runamanta, “lo que viene del pueblo”, pareciera que desde el pueblo llegará el levantamiento y atención para este valiente Norte Minero Andino.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.