El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) resaltó que frente a la demanda de una educación no sexista las universidades estatales realizarán una renovación curricular para introducir temas que tienen que ver con género
En el contexto de la reunión mensual de las universidades del Estado, el Presidente del Cuech, Ennio Vivaldi expresó en un punto de prensa la preocupación existente al interior de estas instituciones por la violencia y el acoso sexual que mantiene movilizados hace más de un mes a los estudiantes, tanto de las estatales como de privadas, a lo largo de todo Chile.
Al respecto Vivaldi señaló que el apoyo de estas instituciones es unánime al tema de la demanda feminista, si bien no apoyan el modo en que este movimiento se ha expresado, a través de tomas y paros, enfatizando que “Si bien por principio no justificamos tomas o paros, creo que nunca había habido tanta unanimidad para declararse a favor del tema de fondo. No hay nadie que diga que las demandas están equivocadas, por el contrario, existe unanimidad para decir que el tema que está en juego es muy importante y no podemos restarnos”.
Asimismo, expresó que en todas las instituciones estatales se ha buscado conversar y llegar a acuerdos que den garantías a todas las partes, e ir más allá de la efervescencia del tema para lograr trascender hacia cambios reales.
“El punto es no quedarse en la efervescencia y la exaltación de las consignas, porque este movimiento ha sido importante en crear conciencia, pero lo verdaderamente trascendente es que a partir de esto hagamos cambios reales en la sociedad y que en las universidades tomemos todas las medidas necesarias por estas problemáticas, y para avanzar es fundamental y la única forma de hacerlo es mediante el diálogo”, manifestó el vocero del Cuech.
Universidades Estatales y la educación no sexista
Vivaldi explicó que en varias universidades estatales hace ya un tiempo vienen elaborando y publicando nuevos protocolos y nuevas políticas para erradicar la violencia de género, con normativas y lineamientos para enfrentar estas situaciones.
Asimismo, dijo que el objetivo de estas políticas es el de “facilitar que se realicen denuncias y saber cómo actuar de manera idónea ante cualquier acto o delito que sea hecho producto de una acusación. Es por esto que las universidades estatales nos hemos preocupado de dar un ejemplo y señalar caminos que creo que han sido bien seguidos”.
El también rector de la U. de Chile señaló que en la demanda de una educación sexista como instituciones del Estado están muy preocupados de abordar los desequilibrios que se manifiestan y reproducen tanto en los contenidos abordados por las asignaturas como en los planes de estudio de las carreras universitarias. “Desde las universidades estatales realizaremos una renovación curricular para introducir temas que tienen que ver con género en el currículum. Estamos buscando un cambio cultural y la auténtica igualdad de género pasa por transformaciones culturales muy profundas”, dijo.
Finalmente, Vivaldi hizo un llamado a la reflexión de las y los estudiantes, haciendo referencia a la enorme posibilidad de incidir en un cambio real, que tiene además un gran apoyo de la comunidad universitaria, manifestando que “Lo que hoy corresponde es llamar a mesas de conversación y generar acuerdos para poder canalizar esta energía y que redunde en cambios sustantivos en la sociedad y en la forma en que nos organizamos en las universidades, pero ese cambio se debe hacer de manera democrática, respetuosa y testamental. Como universidades estatales hemos sido pioneras en trabajar estos temas, pero sabemos que aún falta mucho por hacer”