Iniciativa legal queda en condiciones de pasar al Ejecutivo y convertirse en Ley de la República
Como un paso trascendental para nuestro país fue considerada la ratificación, por 130 votos a favor y 1 abstención, por parte de la Sala de la Cámara, del informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo y convertirse en ley, ya que el Senado culminó previamente su aprobación.
La nueva cartera estará encargada de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología.
Impresiones
El diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) destacó que el nuevo ministerio permitirá integrar esfuerzos en materia de ciencia y tecnología. “Viene a resolver principalmente dos cosas: La primera, que a partir de la promulgación y la institucionalidad nueva va a haber un ministro que va a responder por la gestión, por lo que se haga o no se haga en materia de ciencia y tecnología. Hoy día la responsabilidad está diluida, si no se avanza bien en esta materia, no hay ningún ministro que responda por la gestión, ahora va a haber uno. Y lo segundo, es que este ministerio va a venir a integrar los esfuerzos que se hacen en materia de ciencia y tecnología. Hoy día el diagnóstico común es, que los esfuerzos están diluidos, dispersos, no sinergizados”.
Por su parte, el diputado socialista Patricio Rosas, valoró como un avance la creación de la nueva cartera, considerando la actual inversión que realiza Chile en materia científica. “El hecho de que invirtamos muy poco respecto a nuestro Producto Interno Bruto, PIB, un 0,38% en comparación a los países de la Unión Europea que invierten sobre el 3%, más que un déficit, es una oportunidad para cambiar esta realidad, sobre todo entendiendo que como país tenemos ventajas comparativas en muchos temas, tanto en construcciones asísmicas, biotecnología, astronomía, glaceología y oceanografía. Tenemos mucho que investigar y aportar, así como en ciencia básica como lo estamos haciendo en las regiones”, resaltó el parlamentario