Intendente Juan Masferrer resaltó que se trata de uno de los pilares fundamentales de la estrategia regional de la actual administración gubernamental
Las 17 entidades públicas y privadas que conforman Enoturismo Chile se dieron cita en el Primer Seminario Internacional de Enoturismo, desarrollado en dependencias del Casino Monticello, para abordar los desafíos para el desarrollo de la industria desde las perspectivas de dos sectores relevantes para el país, el Turismo y el Vino, y la necesaria colaboración público-privada.
De esta forma, con la participación de más de 200 asistentes, entre viñateros, agencias y operadores turísticos, el Intendente Juan Manuel Masferrer, reafirmó el plan de convertir a la Región de O’Higgins en potencia mundial de Enoturismo, manifestando que “Es esta alianza público-privada la que queremos reforzar, es el camino que debemos seguir para avanzar y convertir a nuestra región en la capital del Enoturismo”, agregando que “Como Región de O’Higgins tenemos todas las capacidades y potencial, con instalaciones de nivel y todo el apoyo, tanto del mundo privado con sus viñas y el sector hotelero, como de este Gobierno Regional con un total compromiso”.
Las palabras de la primera autoridad regional se producen luego que O’Higgins, y el valle de Colchagua particularmente, fuera seleccionada como la futura sede de la IV Conferencia Mundial de Enoturismo.
En este sentido, la primera autoridad regional resaltó que “El Valle de Colchagua dispone de una excelente y potente oferta. Tenemos 25 viñas abiertas al turismo. Tenemos hoteles, restoranes y una tremenda Ruta del Vino para compartir con todo Chile y todo el mundo”.
Enoturismo Chile
Enoturismo Chile es un programa estratégico impulsado por CORFO, que busca fortalecer y desarrollar esta actividad en Chile a través de la unión de dos industrias relevantes para el desarrollo del país: turismo y vino. Dentro de las grandes tareas que se ha propuesto, está la de trabajar integradamente con los distintos valles vitivinícolas, coordinando y aunando los esfuerzos tanto del sector público como de los privados.
El Enoturismo en Chile será al 2026 una actividad imperdible para los turistas nacionales y extranjeros, con una oferta integrada, diversa, sustentable, de calidad y representativa de cada territorio, capaz de incrementar las visitas y capturar un mayor gasto por turista, impactando positivamente en el desarrollo de los valles vitivinícolas e incrementando así los ingresos del país.
Una de las iniciativas del programa busca entregar apoyo a la sustentabilidad y calidad. La idea es incrementar los niveles de sustentabilidad en zonas vitivinícolas: mejorar la eficiencia energética y la sustentabilidad de las instalaciones enoturísticas para consolidar una oferta sustentable de calidad. Aumentar el número de bodegas con sello de sustentabilidad y difundir los beneficios de la sustentabilidad como la implementación de buenas prácticas a través de acuerdos de producción limpia.