Por: Moyra Rojas T. Seremi de Medio Ambiente, región de Tarapacá
Puntos limpios instalados en distintos lugares de la región, charlas educativas sobre el cuidado del medio ambiente, entre otras actividades, son las que realizamos como Secretaría Regional de Medio Ambiente de Tarapacá. Esto con el único fin de mostrar a la sociedad la importancia que tiene para las ciudades una adecuada gestión de residuos, para potenciar las “Tres R”, Reducción, Reutilizacion y Reciclaje.
El correcto tratamiento de residuos es una problemática que debe ser abordada de manera integral, incorporando los principios y elementos de la economía circular, lo que permitirá comprender de mejor manera nuestra relación con el medio ambiente.
La economía circular propugna la necesidad de reciclar los materiales que hayan cumplido su vida útil, estos pueden reutilizarse en las cadenas de suministro, reduciendo con esto la generación de residuos. Con este simple acto, se entrega un nuevo valor a los materiales “usados”, atendiendo a razones ambientales, económicas (escasez), además del encarecimiento de las materias primas.
Incorporar la economía circular requiere grandes esfuerzos y gradualidad. Se debe partir desde el inicio del proceso productivo, a través del eco diseño, eco innovación y fabricación de productos circulares. Nuevos modelos de negocios, distribución y la valorización de materiales y productos después de su uso.
Por su parte los ciudadanos debemos incorporar nuevos estilos de uso y consumo de bienes y servicios y esto se logra a través de la educación y la readecuación del ordenamiento jurídico. En este último tema trabaja el Ministerio de Medio Ambiente, adecuando nuestro ordenamiento jurídico a estos nuevos desafíos, pero sin duda se requiere del esfuerzo de todos, públicos y privados, empresarios, trabajadores y consumidores, para la preservación de nuestros recursos naturales y el medio ambiente.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.