Por: Andrea Espinoza. Abogada. Magister en Derecho LLM, PUC. Especialista en Derecho Público, Administrativo y Arbitraje. Socia de proyectos vitivinícolas. Escritora independiente y columnista de vinos e industria vitivinícola
En la tarea de reconocer las principales cepas que predominan en nuestro país a la hora de producir los mostos de variedades tintas, debemos aproximarnos necesariamente a la cepa Cabernet Sauvignon, ella tiene su origen en los alrededores Medoc, Bordeaux, Francia, producto de la mezcla entre las cepas Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.
La cepa Cabernet Sauvignon es la reina por excelencia en todos los países del nuevo mundo, por su gran capacidad de adaptación a los diversos tipos de terroir, por años ha sido la cepa más característica de la viticultura de nuestro país, por su gran poder de adecuación a las diferentes condiciones climáticas existentes a lo largo de todo el territorio nacional, ahora bien, es en los valles centrales, por las temperaturas predominantes, donde mejor se explota su potencial, siendo el centro del país testigo principal de su extensión.
Todo lo señalado, se suma a las propiedades, atributos y cualidades que permiten producir mostos de gran calidad reconocidos en el mundo entero por sus descollantes características, gran personalidad, presencia, con taninos intensos, pero no invasivos, con frecuencia existentes en vinos de guarda, pues posee un excelente envejecimiento, con ello, entregando vinos de alta gama, presentes en las mesas de los comensales más experimentados y exigentes.
Ahora bien, a la hora de apreciar las características de este vino en términos de color encontraremos rojos rubí profundos e intensos, respecto a sus aromas y sabores ellos son muy generosos en frutos rojos como las frambuesas, berries, moras, cerezas, ciruelas, sabores que se entre mesclan con sabores secundarios como son notas herbáceas, toques de pimienta, tabaco, café, asís, madera, vainilla, etc.
Finalmente, puedo señalar que estos vinos son muy asertivos para acompañar proteínas en preparaciones muy sofisticadas como también aquellas menos complejas, se recomienda maridar con carnes rojas, quesos maduros, embutidos, empanadas, entre otros múltiples platillos.
Sugerencia: Armador, cabernet sauvignon año 2015, de la Viña Odfjell.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.