Ante la Comisión de Minería, ejecutivos de la cuprífera indicaron también que se superó en un 7% el compromiso de excedentes con el Estado de Chile. Además, se sostuvo que, a pesar de la guerra comercial entre Estados Unido y China, la demanda del metal rojo por los próximos diez años debiera estar en torno al 2% anual
Un aumento del orden del 7%, equivalente a 416 mil toneladas métricas finas, registró Codelco en sus operaciones del primer trimestre de este año, en comparación a igual periodo en el año pasado, ello pese a una disminución de 2,7% en la ley del mineral.
Así lo informaron ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el presidente del Directorio de la estatal, Juan Benavides, y su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, donde destacaron que los costos de Codelco son un 12% más bajos que el promedio de la industria. Se explicó que el costo neto a cátodo (C3) creció un 8%, por la caída del tipo de cambio ($655 promedio el 1er trimestre de 2017, a $602 promedio el 1er trimestre de 2018), el precio de los insumos, las negociaciones colectivas y otros. Sin embargo, se resaltó, el costo directo se mantuvo estable.
En cuanto a la productividad, indicaron que, en términos comparativos respecto al primer trimestre del 2017, creció en un 11% y que ello se debió a la optimización de contratos con terceros, a una mejor gestión de la dotación y a una mayor producción.
Nelson Pizarro remarcó también en su presentación que Codelco superó en un 7% el compromiso con el Estado de Chile en cuanto a excedentes. Al primer al primer trimestre del 2018 alcanzó US$ 537 millones, en tanto que la cifra comprometida era de US$ 502 millones.
Otro de los temas de la ponencia fue el plan de inversión, donde explicaron a los legisladores que el futuro de la empresa cuprífera depende fuertemente de la realización de los proyectos estructurales que están en construcción: Chuquicamata Subterránea, que tiene un avance total de 56,2% ; Traspaso Andina, con 53,2% de concreción; y Nuevo Nivel Mina, con un total 46,7% de construcción.
También dieron cuenta de los proyectos en estudio: Mina Rajo Inca, que se encuentra en desarrollo el estudio de factibilidad; desarrollo Futuro Andina, en proceso de revisión para autorizar el estudio factibilidad; y la Planta Desalinizadora Distrito Norte, donde se continúa el proceso de licitación.
Sobre la inquietud de los parlamentarios sobre los efectos de la volatibilidad del precio del cobre debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el presidente del Directorio expresó que la demanda del metal rojo debiera estar con una tasa de crecimiento del 2% anual por los próximos diez años, frente a una oferta del 1% para el mismo periodo.