Empresas productoras están obligadas por ley a declarar productos como pilas, embalaje, lubricantes, artículos electrónicos, entre otros ante el Ministerio de Medio Ambiente. Plazo vence el 31 de agosto
Conocer el número de productos prioritarios elaborados y comercializados durante el 2017, es la finalidad del segundo llamado realizado por la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá a las empresas manufacturadoras de Aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, entre otros.
La información permitirá contar con una línea de base del volumen de comercialización de estos productos en la región y conocer qué porcentaje de ellos se recupera para reciclar o darle otro tipo de valorización.
Otros de los productos que deben ser declarados son envases y embalajes, neumáticos, pilas y diarios, periódicos y revistas. Según explicó la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino, “las empresas de este tipo están obligadas por la Ley N° 20.920, a cumplir con este trámite, con el fin de cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, Gestión de Residuos y Reciclaje, (REP)”.
Asimismo, la secretaria ministerial destaco la importancia de informar dentro de los plazos establecidos “Hacemos el llamado nuevamente a todos los productores a entregar información en la plataforma RETC a través del sitio web vu.mma.gob.cl para que puedan declarar el tipo de productos y lo que hicieron respecto de la valorización y el manejo del año 2017, antes del 31 de agosto de 2018″.
De igual forma aquellas empresas que manufacturan productos prioritarios y no se encuentran inscritas en los registros del Ministerio de Medio Ambiente, deben hacerlo en las oficinas de la Seremi, ubicadas en San Martín 255 piso 15, donde recibirán orientación para el proceso de inscripción y declaración.
Este registro y su posterior declaración, el Ministerio del Medio Ambiente asegurará la confidencialidad de los datos para el resguardo de la libre competencia entre las compañías.