Por: Antonio Santana Ramírez. Periodista, Lic. Comunicación Social UACh. Diplomado en Gobierno y Gestión Pública
Me encantaría saber cuál será la lectura política de quienes nos representan en el parlamento frente a que el poder legislativo sólo se dedique a pelear en el congreso por aumentar una miseria de plata para definir el Salario Mínimo en Chile.
Claro, mínimo, no ético ni justo, porque son menos de 300 mil pesos, que en una familia de 4 personas los gastos de comida, arriendo, ropa, salud, etc, llegan a bordear por lo bajo los 450 mil. Para qué hablar de las pensiones.
Me llama además poderosamente la atención que la Encuesta CASEN se dedique sólo a permanecer en la trinchera de la pobreza por ingreso y multidimensional como indicador ficticio, sabiendo que en la realidad una familia de escasos recursos sobrevive con menos de 400 mil pesos y gasta lo que no tiene acumulando endeudamiento y precariedad en “garantías sociales” tan fundamentales como la educación, salud, vivienda, seguridad social entre otras, por lo tanto decir que disminuyó, ¿disminuyó qué?
Hoy el sistema político que tiene Chile es el más presidencialista en Latino América, teniendo en cuenta como dato que cerca de ¾ partes de los anuncios presidenciales desde el retorno a la democracia a la fecha se han convertido en ley.
Sin duda, si hoy no contamos con reajuste el salario mínimo, esto es sólo el comienzo a la tensión que se enfrentará el poder legislativo con el ejecutivo, ambos con atribuciones que matizan entre el retroceso y de desigualdad social.
Lo que se viene, es el round parlamento vs gobierno para definir el presupuesto año 2019, claro, ese debe analizarse sí o sí en el segundo semestre y créanme que habrá mucho paño por cortar al respecto, dado que el mandatario está facultado también para presentar veto presidencial al proyecto de ley de presupuesto… lo hizo el 2012.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.