Desde distintas partes del país llegaron a mostrar lo mejor de sus culturas. Es el caso de Olga Llanquileo Tranamil con artesanía en hojas de choclo y Claudia Huenchullán con orfebrería en plata típica Mapuche
Hasta la Plaza de la Constitución en Santiago, llegaron la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para inaugurar la VII versión de la Feria Mujer Emprendedora Indígena, la cual reúne a 100 mujeres emprendedoras representantes de los 9 pueblos originarios del país y que se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. La muestra busca mejorar la autonomía económica de las mujeres y al mismo tiempo generar una vitrina para poder visibilizar y comercializar sus productos y establecer una instancia para promover la asociatividad entre ellas.
La Expo es organizada desde el año 2011 por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y se lleva a cabo entre el 5 y 7 de septiembre, donde se muestran diversos productos con variación de técnicas, colores y formas en sus distintas expresiones artesanales y representativas de cada pueblo, como orfebrería en plata mapuche, productos de medicina y cosmética natural, cestería con fibras vegetales, telar indígena de los pueblos aymara y mapuche, tejidos de lana con teñidos naturales, artesanías en cuero y decoración en fieltro, además de productos gastronómicos gourmet como miel, sal de mar y chocolates gourmet en base a hierbas y productos tradicionales como el maqui blanco, merkén, hierbas y cacao, entre otras expresiones artísticas de las mujeres indígenas, que han hecho de sus conocimientos ancestrales, su principal fuente de ingreso.
La ministra Isabel Plá señaló durante la ceremonia de inauguración que “esta Feria es una de las expresiones más poderosas de la diversidad y riqueza de nuestro país y representa una oportunidad para que puedan desarrollar todo su potencial y talento para empoderar a más mujeres de todas las regiones a participar en actividades como ésta”.
En cuanto a las acciones concretas que se están realizando en beneficio de las mujeres indígenas, la ministra aseguró que la hoja de ruta y el programa del Ministerio están enfocados en promover la “igualdad de derechos y deberes y la autonomía económica, sobre todo para aquellas mujeres que están en especial estado de vulnerabilidad, ya que 200 mil mujeres indígenas son jefas de hogar”.
Por su parte, el ministro Alfredo Moreno destacó la forma en que las mujeres han convertido sus conocimientos ancestrales en una fuente de ingresos. “Las familias que hoy son dirigidas por mujeres indígenas son muchísimas, son jefas de hogar que colaboran, y son las encargadas además de mantener su cultura, tradición y al mismo tiempo se han convertido en muy buenas emprendedoras”.
Las representantes de O’Higgins
En el marco de la Feria Indígena, llegaron en representación de la región de O’Higgins, Olga Llanquileo Tranamil con artesanía en hojas de choclo y cestería en totora y Claudia Huenchullán Arrué con orfebrería en plata típica Mapuche a la cual incorpora el Picoyo.
Durante la actividad, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de O’Higgins, Marcia Palma, destacó la importancia de esta Feria y señaló que “este tipo de iniciativas enaltecen la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios, además generan un espacio de comercialización de sus productos, contribuyendo en mejorar su autonomía económica”