Por estrecho margen se aprobó una indicación que impulsaron parlamentarios de oposición con miras a conseguir recursos asociados a ciencia e innovación, educación superior pública y fondos a regiones. Desde el Ejecutivo advirtieron que dichos recursos están previstos para provisionar leyes en trámite, tales como, incentivos al retiro, reajuste público y para atender emergencias
En forma inédita y más bien “como una señal política”, la Comisión Mixta Especial de Presupuestos se abocó a estudiar los fondos destinados al Tesoro Público, que experimentó un crecimiento de un 56% respecto al erario anterior.
Desde el oficialismo hicieron presente que tradicionalmente, dicha partida se vota al final luego del debate sectorial y que los recursos de la asignación respectiva son para financiar leyes en trámite, tales como, el reajuste al sector público, incentivos al retiro, salas cunas y para atender emergencias.
Sin embargo, los legisladores de oposición fueron partidarios de rebajar dichos dineros para abrir un debate y lograr un acuerdo sobre el financiamiento de “temas urgentes” como la ciencia, la educación superior pública, los gobiernos regionales y para la cultura. Asimismo, descartaron que se estén en riesgo las provisiones de leyes en trámite ya que “no será la primera vez que se reabre el debate sobre partidas rechazadas”.
Finalmente, la indicación N°1 presentada por los senadores Letelier, Lagos Weber, Rincón, Pizarro y los diputados Jackson y Lorenzini, para rebajar los fondos comprometidos, se aprobó por 13 votos a favor y 12 en contra.
En tanto, el resto de la partida se despachó en forma unánime y solo quedó pendiente la asignación relativa a los fondos espejo del transporte público (FAR).