Parlamentaria por la región de Antofagasta inicia una fiscalización a la empresa luego de antecedentes recibidos sobre condiciones de trabajo y trato hacia las mujeres mineras
La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez solicitó formalmente a las distintas divisiones de operaciones norte de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que se pronuncien oficialmente sobre el desarrollo de las políticas y prácticas sobre igualdad y no discriminación contra la mujer, así como los compromisos que tiene la compañía para abordar la equidad de género.
Los documentos dirigidos a la Divisiones Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Chuquicamata y Ministro Hales, todas en la Región de Antofagasta, buscan dar respuesta a cuatro interrogantes:
- Equidad Salarial entre hombres y mujeres, especialmente en la división Tomic donde se habrían detectado diferencias salariales importantes.
- Diagnosticar las barreras existentes que impiden la promoción y el desarrollo laboral en razón del sexo.
- Conocer la elaboración y ejecución de procedimientos y protocolos de actuación frente al acoso laboral y
- Informar sobre las condiciones de trabajo de las mujeres, uniformes y baños entre otras, salas cunas y su funcionamiento en faenas alejadas de los centros urbanos.
Además, según consta en la solicitud de la parlamentaria, también se pretende despejar dudas sobre si “existen en la empresa políticas o porcentajes de reserva de empleo para mujeres”.
Para la diputada está fiscalización responde a una medida necesaria que toma después de haber recibido información de algunas trabajadoras, explicando que “me parece urgente, necesario y de un mínimo de respeto hacia las mujeres que se desenvuelven en la minería, saber cómo está operando nuestra empresa estatal en materia de género. Escuchar de las propias trabajadoras que no hay uniformes para ellas, que las brechas salariales son importantes o incluso que al denunciar un situación de acoso no hay seguridad de que la denuncia llegue a buen puerto es una cuestión que no vamos a permitir”.
La diputada señaló además que “He oficiado directamente a los gerentes de las cuatros divisiones de mi región porque son ellos los que deben ser implacables en la equidad y no discriminación dentro de sus divisiones y espero que cuando lleguen las respuestas no sean estas desmentidas por las trabajadoras”.
Finalmente, la parlamentaria enfatizó que “Pediré una reunión con la Ministra Plá y el Ministro Prokurica a fin de trabajar con ellos en un mejor trabajo con las mujeres trabajadoras de Codelco y apoyaremos en todo aquello que se ha avanzado”.