La iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego responde al curso B-learning “Riego y Ley N°18.450”, el cual fue diseñado de manera exclusiva para pequeñas regantes
Demostrando su gran interés y compromiso, agricultoras de todo el país participaron en la jornada de cierre presencial del curso “Riego y Ley N°18.450”, la primera capacitación online con enfoque de género que imparte la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de su innovadora plataforma de aprendizaje.
En dicha actividad, que corresponde a la última parte de este curso modalidad B-learning, el Secretario Ejecutivo (s) de la CNR, Pedro León Ugalde, agradeció “el profundo interés manifestado por participar en este curso y el tremendo esfuerzo que han tenido a lo largo de este proceso. Aquí hay representantes de la zona norte, centro y también del extremo sur. Quiero destacar que ustedes tienen conciencia de las necesidades ocasionadas por el cambio climático y la escasez creciente del recurso hídrico”.
“Esto es una muestra del programa de trabajo que lleva adelante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través de nuestro Ministerio de Agricultura, donde se busca entregar las herramientas necesarias para la pequeña agricultura de nuestro país y de nuestra región principalmente, para que puedan generar nuevas alternativas y oportunidades de desarrollo. Es una gran experiencia, donde se ha ocupado la tecnología como canal de aprendizaje y que en su primera versión obtuvo excelentes resultados”, comentó el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.
Durante esta la última sesión, las participantes tuvieron la ocasión de resolver todas las inquietudes, ya que el objetivo final es adquirir los conocimientos de nivel básico, sobre métodos y tecnologías de riego como un factor de desarrollo productivo y de aprender más sobre los beneficios y el funcionamiento de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.
Erika Stewart, quien viajó desde la región de Coquimbo, señaló que “ésta ha sido una experiencia maravillosa, que me hizo volver a escribir y estudiar; ojalá se sigan repitiendo porque es hacer algo diferente, distinto y muy gratificante”.
Cabe destacar que esta iniciativa, la cual se quiere replicar el próximo año, forma parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Género de la CNR y responde al compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, de apoyar a la pequeña agricultura familiar, promoviendo igualdad de oportunidades en el sector rural.