La normativa, que fue revisada en particular por los integrantes de las comisiones de Trabajo y Hacienda, establece que a partir del 2019, aumentándose gradualmente la retención del 10% por los honorarios hasta llegar al 17%, sobre una base imponible del 80% de la renta bruta anual
En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que modifica normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social, el que cursa su primer trámite.
Esto luego que los integrantes de la Comisión de Hacienda despacharan las indicaciones presentadas tanto por senadores como el Ejecutivo. Previamente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social había hecho lo propio.
Ahora en una próxima sesión ordinaria, los legisladores deberán analizar el texto en particular para que éste pase a su segundo trámite a la Cámara Baja.
Proyecto
En lo fundamental, el proyecto apunta a instaurar la obligatoriedad de cotizar por parte de los trabajadores independientes para tener acceso a las prestaciones de seguridad social, la que se materializará en la declaración anual de impuestos de abril de cada año, a partir del 2019, aumentándose gradualmente la retención del 10% por los honorarios hasta llegar al 17%, sobre una base imponible del 80% de la renta bruta anual.
La obligación rige para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por cuatro o más ingresos mínimos mensuales y que tengan menos de 55 años los hombres y menos de 50 las mujeres al 1 de enero de 2012.
La cotización para pensiones se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales y será incrementada gradualmente desde un 3% hasta llegar al 10%.