En el marco de Encuentro Sudamericano del KIT en manejo sustentable
Formación de políticas públicas, educación, innovación, tecnología, emprendimientos spin off, las posibilidades de Chile de ser una potencia energética mundial en la exportación de energías verdes y la reingeniería que requieren los recursos energéticos a nivel mundial, con un urgente incremento de las energías renovables, fueron algunos de los tópicos abordados en el encuentro sudamericano en Chile del KIT, Karlsruhe Institute of Technology Karlsruhe, de Alemania.
En la jornada se destacó que KIT posee uno de los mayores centros de investigación en energía a nivel europeo, y donde Chile constituye su tercer polo de desarrollo después de Francia y China en materia de cooperación en investigación.
“Nuestro país es un laboratorio a escala mundial de lo que se puede hacer con energías renovables y como tal representa una oportunidad única para desarrollar soluciones a partir de éstas. Para ello, es crucial la investigación, inversión que en Chile lamentablemente aún es muy baja comparada con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE)”, indicó Erwin Plett, doctorado del KIT, y Vicepresidente del KIT Alumniclub Chile- director de Alfa Lux en Chile, socio gerente de Low Carbon Chile, experto en ingeniería energética y economía ambiental-organización que este año cumplió una década en nuestro país, promoviendo la cooperación entre el sistema científico y empresarial de Chile, tras una producción eficiente con bajo impacto en el medio ambiente y la sociedad.
El encuentro -que contó con la presencia del Dr. Thomas Hirth, Vicepresidente de Innovación y Asuntos Internacionales del KIT- y delegaciones de Chile, Brasil y Argentina, Ecuador y Colombiase realizóen el Heidelberg Center for Latin América en Santiago.
Durante la actividad se efectuaron ponencias, paneles de discusión y talleres cooperativos sobre las energías renovables, cooperación y desafíos germano-chileno para el futuro, oportunidades de financiamiento para investigación, innovación y transferencia de tecnología, desarrollo industrial como estrategia de innovación, integración de lageneraciónrenovable a través de los mercados locales de energía, oportunidades en Chile y Alemania, reservorios geotérmicos como una opción para la generación de energía renovable y la extracción de recursos minerales en Chile, entre otros.