Cerca de 900 de niños de Mejillones y San Pedro de Atacama, participaron en la 4ta versión de la Feria Familia y Comunidad “Juntos por la Primera Infancia”.
Bajo el lema “Ríe, juega y aprende” se desarrolló la 4ta Feria Familia y Comunidad “Juntos por la Primera Infancia”, en Mejillones y San Pedro de Atacama, convirtiendo ambas plazas centrales en verdaderos espacios dedicados al aprendizaje y el desarrollo de la imaginación. Más de 900 niños, juntos a sus padres, docentes y educadoras, participaron de las diversas experiencias creativas con foco en el desarrollo del lenguaje, gracias a la iniciativa de Fundación Minera Escondida.
Diferentes stands liderados por cultores y gestores culturales, además de artistas de las respectivas comunas fueron parte de la programación. Ejemplo de ello, fueron las jornadas de cuenta cuentos, manualidades como arte rupestre y mosaico, además de obras de teatro inspiradas en tradiciones e identidad local.
“Los niños aprenden en la escuela, pero también en un espacio como éste,donde todos somos responsables de su formación. Todas las experiencias que están montadas en esta cuarta versión de la feria tienen un sentido, este sentido es reforzar el lenguaje y la comunicación oral, la interacción entre los niños, las niñas y los adultos, entonces esto fue pensado para que los pequeños en un plano informal desarrollen el lenguaje junto a la familia y en espacios públicos como las plazas”, comentó Elena Campillay, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.
“Este tipo de actividades tiene un impacto directo en los alumnos, pues el aspecto lúdico de la enseñanza es muy relevante en el aprendizaje. Estos espacios abiertos permiten que los niños refuercen los conocimientos adquiridos de las aulas, profundizando los aprendizajes de manera más efectiva”, recalcó el Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith.
El programa propone un modelo sustentado en dos principios básicos: interacción y co construcción, entre los distintos actores que se involucran en el proceso de aprendizaje, y articulando tres pilares: interacción familia, escuela y comunidad; fortalecimiento de capacidades locales y sustentabilidad.
La iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de Mejillones y San Pedro de Atacama, además de la Asociación de Industriales de Mejillones. La iniciativa que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la educación en los primeros años de vida, significó trabajar con 26 establecimientos educacionales de ambas comunas, congregando a más de 1.500 niños y niñas y cerca de 60 docentes y educadoras.
Durante los años de implementación se evidenciaron importantes avances en habilidades como Comprensión Lectora, Producción de Texto y Vocabulario.
Para el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur valora el esfuerzo realizado por las comunidades educativas. “Quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a todos los profesores y educadores que trabajaron intensamente en este período por mejorar sus prácticas pedagógica. Como comuna estamos muy comprometidos y nosotros vamos a seguir este impulso que nos dieron para fortalecer a nuestros niños y niñas”.
Mientras que el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, reconoció el aporte en la calidad de la educación en los primeros niveles de formación. “Ha sido un trabajo de largo plazo y sistemático, partimos con índices bajos y ahora llegamos a índices favorables para nuestros niños, por eso creemos que este programa ha sido positivo”.
El Programa Primera Infancia sustenta su trabajo en la Literacidad, enfoque que enfatiza la relación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, interconectado con el contexto sociocultural donde se construye el aprendizaje.
“Desde el año 2014 estamos trabajando con la Fundación y los resultados que hemos visto son realmente significativo, creo que el Programa Primera Infancia es uno de los más destacado a nivel nacional, estamos muy orgullosos por los logros obtenidos”, señaló Juan Pablo León, Gerente de la Asociación de Industriales de Mejillones.
“Estamos muy orgullosos y contentos de culminar una etapa de trabajo intensa pero satisfactoria. Hoy, luego de 5 años de implementación de nuestro Programa Primera Infancia, tanto en Mejillones como San Pedro de Atacama, culminamos un proceso donde contribuimos de manera concreta a mejorar la calidad de la educación en los primeros años de vida. Y qué mejor manera de cerrar esta etapa que con los propios protagonistas; nuestros niños y niñas. Una jornada realizada en el marco de la Feria Familia y Comunidad, que estuvo llena de magia, color y risas donde los líderes comunales se comprometieron a seguir trabajando por el desarrollo de los niños de la comuna”, concluyó Elena Campillay, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.