Por: Andrea Espinoza. Abogada. Magister en Derecho LLM, PUC. Especialista en Derecho Público, Administrativo y Arbitraje. Socia de proyectos vitivinícolas. Escritora independiente y columnista de vino
Estamos próximos a fin de año y entre los múltiples compromisos que se avecinan están las celebraciones de navidad y año nuevo, donde aparece sin previa invitación y con un pasaporte a toda prueba los vinos espumantes, es innegable que en nuestro país este virtuoso ha aumentado su consumo, especialmente entre las mujeres. Siendo ideal para acompañar los más variados espacios de nuestras actividades sociales, por las múltiples propiedades que se le atribuyen, entre las que se cuentan, ser bajo en calorías, refrescante sabor, entre muchas otras.
Además, a la hora escoger un espumoso, importante es conocer que existe una clasificación de sus variedades, que se distinguen entre sí por la cantidad de azúcar que se incorpora en su proceso productivo, generando posteriormente las características distintivas que se adicionarán a cada espumoso según su variedad, encontrándose entre las más conocidas las siguientes:
- Nature, hasta 3 grs. de azúcar por litro.
- Brut nature o zero, hasta 7 grs. de azúcar por litro.
- Extra Brut, hasta 11 grs. de azúcar por litro.
- Brut, hasta 15 grs. de azúcar por litro.
- Demisec, entre 15 y 40 grs. de azúcar por litro.
- Dulce, más de 40 grs. de azúcar por litro.
Ahora bien, solo recordar servir entre los 4 y 5 grados Celsius de temperatura, en una copa aflautada para conservar sus burbujas, que mientras más pequeñas revelarán la nobleza del mosto que se degusta.
Finalmente la invitación es a buscar cual es la variedad de espumoso, que más agrada a tu paladar. Sugerencia Fervor, Brut, Casa Silva.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.