Algunos de los ítems evaluados que incidieron en esta disminución fueron: decretos de patentes de alcoholes, permisos de edificación y llamados a concurso de personal
Una baja de 4 puntos porcentuales en los niveles de cumplimiento de obligaciones en transparencia activa entre 2017 y 2018, arrojó el séptimo proceso de fiscalización impulsado por el Consejo para la Transparencia (CPLT). Los registros del CPLT mostraron una reducción de un 74,2% en 2017 a 70,5% de en 2018 de los niveles de cumplimiento, tendencia que se repite desde 2016, año en que la cifra alcanzó el 77%.
Los resultados obtenidos se obtienen a partir de la revisión en las 345 municipalidades del país de una correcta ejecución de obligaciones establecidas para los órganos del Estado de acuerdo a la Ley de Transparencia (N°20.285), todas vinculadas a mantener información disponible para la ciudadanía de manera permanente vía páginas web.
Ante estos resultados, el presidente del Consejo, Marcelo Drago, representó la preocupación del Consejo: “Las bajas en transparencia activa, es decir, contenidos que deben publicar los municipios es una señal de alerta y no se condice con una demanda ciudadana por transparencia que va en aumento. Estamos hablando de trámites, beneficios e información importante para la gente, que impacta muchas veces en su calidad de vida”.
“En nuestro balance de 2018 vimos un aumento exponencial de solicitudes de acceso a información que las personas hacen a los organismos públicos, al igual que un gran incremento de nuevos reclamantes. Los municipios tienen que estar preparados para una tendencia que va creciendo y ponerse al día con información que digitalizada puede beneficiar de manera más práctica y directa a la ciudadanía”, subrayó el presidente del CPLT.
El proceso de fiscalización del Consejo en esta versión mostró que los municipios con registros más bajos de cumplimiento fueron de comunas pertenecientes a las regiones de la Araucanía, Atacama y Arica y Parinacota. Todas ellas disminuyeron más de 10 puntos en relación con los registros alcanzados en 2017.
El llamado del Consejo para la Transparencia ante estos resultados es a que “los municipios no pueden olvidar que son los canales de comunicación más directos que la gente tiene con las organizaciones del Estado. No podemos perder la oportunidad de poner a disposición de vecinos información útil que les permitirá acceder a beneficios y a antecedentes relevantes que permiten a sus vecinos acceder a otros derechos y servir además como sistema de rendición de cuentas de las autoridades”.
Entre los ítems de información con peor desempeño en niveles de transparencia activa, es decir, los que mostraron menor disponibilidad en materia de su acceso público vía web fueron: las patentes comerciales (como por ejemplo los decretos de patentes de alcoholes), llamados a concurso de personal y convenios de colaboración, y permisos, particularmente los de edificación, obra nueva, entre otros.
De acuerdo a las estadísticas por región, los mejores resultados de la fiscalización se concentraron en comunas de la Región Metropolitana (con un 79,5%), pese a una disminución de un 0,2 puntos con respecto al porcentaje de 2017; Los Ríos con un 79,33%, que mostró una de las alzas más significativas del país con 7,2 puntos por sobre el porcentaje de 2017; y Magallanes con un 78,43%, que cae con respecto al año pasado en 5,6 puntos. Cifras positivas mostró también la región de Aysén, con el aumento más alto a nivel nacional con respecto a 2017 (7,3 puntos) subiendo de un 68,54% a un 75,81%.
El ranking de cumplimiento por municipio mostró en los cinco primeros lugares a San Joaquín, con un 99,63% de cumplimiento; Providencia con un 99,58%; Pozo Almonte y Talagante con 99,15%, y Coquimbo con 99%. En cuanto a los peores desempeños, aparecen los municipios de Pelarco con un 17,92%, Llanquihue con 18, 04%, Alto BioBio con 24,29%, Juan Fernández con 25,02% y San Pedro de Atacama con 25.93%.