Por: Roberto Aguirre Ch. Presidente Cámara Chilena de la Construcción de Arica
Por fin comenzó el proceso de difusión del nuevo Plan Regulador Comunal de Arica (PRCA), el que relata las propuestas de modificación del instrumento que nos regirá para los próximos 20 años, el que ya ha tenido algunos detractores con una visión cortoplacista e individual.
Como Cámara Chilena de la Construcción (CChC) creemos que es fundamental aprobar el instrumento sin mayores modificaciones para generar confianza en todos los actores.
Sin duda, un acierto es cambiar el uso de suelo en la zona industrial para pasar a uno mixto, ya que en lo concreto esto ya es así. Basta mirar dicho sector para ver que existen colegios, viviendas, negocios, talleres y estacionamientos, pero escasas industrias. Esto permitirá revitalizar un barrio que pese a estar emplazado en un lugar estratégico de Arica se quedó detenido en el tiempo.
Junto con lo anterior, el PRCA plantea un nuevo foco industrial en el sector Chacalluta con más de 3.000 hectáreas, que supera con creces las 205 Ha del actual sector, por lo que más que coartar la industria, permitirá que se incentive y expanda.
Como Cámara el único punto que estimamos podría modificarse es la franja de mitigación de 50 metros (en la zona costera norte, desde calle Eilat) que renombraron como Parque Urbano, ya que es una incógnita quién será el responsable de la mantención de esta y con los usos permitidos, para evitar que se convierta en un basurero, zona de carpas o simplemente terrenos baldíos, de ahí que consideramos reducir esa área, convertirla en una vía que permita al litoral tener cuatro pistas (dos de ida y dos de vuelta) o un área de equipamiento turístico, servicios y comercial.
Hoy Arica debe tener una mirada a largo plazo, seguramente nadie quedará totalmente conforme, pero sí debemos sumarnos con el objetivo tener el nuevo PRCA en un plazo mínimo. Porque construir Arica con Visión de Ciudad es obra de todos.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.