Por: Valentina Santelices R. Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos División El Teniente – Codelco
Qué duda cabe que en estos tiempos las mujeres estamos alcanzando espacios de relevancia y visibilidad en distintos ámbitos. Así también que hasta ahora los espacios que hemos alcanzado ha sido con un arduo esfuerzo individual de cada una de ellas.
Este esfuerzo que hemos hecho por alcanzar el lugar que cada una ha alcanzado, el que hacemos cada día por visibilizarnos ha sido significativo, pero esa individualidad que nos ha permitido llegar no justifica que – aun inconscientemente – nos refiramos a otras mujeres reduciendo sus capacidades o incluso ridiculizándolas.
Más fuerte que nunca, debemos dejar atrás frases como “es complicado trabajar con otras mujeres”, “me entiendo mejor en un mundo laboral de hombres”, “que otras lleguen donde yo con el mismo esfuerzo y trabajo que yo, no solo por ser mujer”, que riamos cuando nos dicen que “es mejor solo tener una abeja reina en la colmena” y tantas otras que hemos escuchado, justificando el que en un equipo solo existiera una mujer.
Hoy más fuerte que nunca debemos dejar atrás esas prácticas, pues quienes ya han alcanzado posiciones de relevancia son y somos las primeras que debemos estar comprometidas para abrir espacios a aquellas que vendrán, para que alcancen ojala mucho más que lo logrado hasta ahora.
Seamos conscientes de lo avanzado y de nuestra obligación ética para allanar el camino de las que vendrán, que sin duda, esperamos que sean muchas más eligiendo la posición y el rol en que quieren aportar a nuestro país.
Esto es solo el comienzo y sin lugar a dudas está trayendo un significativo aporte al desarrollo de nuestra Sociedad, por lo que mi invitación en este día es, compromiso, apoyo y redes con nuestras propias pares, pues como decimos las mujeres de El Teniente, #De Nosotras Depende.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.