La iniciativa, que contempla recursos por 22 mil millones de pesos, quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación tras su despacho en general y en particular por parte de la Sala de la Cámara Alta
La necesidad de contar con una propuesta de parte del Ministerio de Hacienda, para crear una institucionalidad permanente a cargo de la organización de eventos internacionales fue una de las peticiones que marcaron el debate y despacho del proyecto, que establece el financiamiento, regula la ejecución y dicta otras normas para la implementación de la Conferencia Internacional para el Cambio Climático denominada COP 25, que se desarrollará en Chile entre entre el 2 y 13 de diciembre de 2019.
En su segunda jornada de debate, la iniciativa obtuvo el respaldo de 35 votos y 1 abstención para la idea de legislar, sin embargo, los artículos que establecían el mecanismo para la organización y la gestión de los recursos por donaciones y otros a través de la Fundación Imagen Chile se aprobaron en votación dividida por 26 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. Las abstenciones tuvieron su antecedente en el debate de la jornada anterior y también en las prevenciones realizadas ante la Comisión de Hacienda.
De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación como ley de la República.
Durante el debate intervinieron los senadores Pedro Araya, Ximena Órdenes, Alejandro Guillier, Rodrigo Galilea, Iván Moreira, Luz Ebensperger, José Miguel Insulza, Jorge Pizarro, Jacqueline Van Rysselberghe, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber.
En tanto, desde el Ejecutivo, la ministra de Medio Ambiente, valoró la aprobación de la iniciativa, puesto que sin los recursos para dicha secretaria y el mecanismo de financiamiento dispuesta por la Fundación Imagen Chile, hubiese sido casi imposible que “Chile asuma de forma adecuada el desafío de organizar esta cumbre internacional que marca el compromiso de Chile por un desarrollo sustentable”.
Presupuesto
El presupuesto aprobado alcanza los 35 millones de dólares (22 mil millones de pesos), los cuales serán ejecutados por la Fundación Imagen de Chile para dar inicio a los procesos de licitación y preparación de la COP25 y serán incluidos en la Ley de Presupuesto 2019.
Los recursos se entregan al Ministerio de Medio Ambiente, quien los transfiere a la Fundación Imagen de Chile, previa toma de razón por la Contraloría. La Fundación deberá rendir cuenta antes del 30 de abril de 2020.