Por: María Fernanda Alcayaga. Seremi de Desarrollo Social de la región de Antofagasta
La base de toda sociedad son los niños, quienes están llamados a cambiar el mundo. Por ello la protección de la niñez es un tema prioritario desde el primer día del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, más aún cuando el Ministerio de Desarrollo Social incorporó con orgullo el concepto “familia” a su nueva nomenclatura.
Son varios los desafíos para que los niños siempre estén primeros en la fila y puedan contar así con las herramientas necesarias y una red asistencial que permita protegerlos y cuidarlos durante todo su desarrollo, incluido su proceso gestacional.
Hace pocos días, la Subsecretaría de la Niñez cumplió su primer aniversario y además se conmemoró el “Día del niño de que está por nacer”, dando un nuevo enfoque a la protección infantil y activando una serie de medidas que involucran el entorno de los menores para propiciar ambientes más gratos y familiares.
Aquí hay esfuerzos importantes y de largo aliento, desde el proceso de gestación del bebé, su nacimiento y posterior desarrollo hasta los 9 años, a través de las políticas de Estado del programa Chile Crece Contigo. Todo con un acompañamiento que involucra al grupo familiar.
En la Región de Antofagasta, fueron entregados a 4.083 ajuares a los niños nacidos en los hospitales públicos durante el año pasado. Este set tiene un valor superior a los 150 mil pesos y constituye una ayuda de gran importancia para las familias, tanto en el aspecto económico como de acompañamiento social.
También hay avances significativos para terminar con el Servicio Nacional de Menores (Sename), crear oficinas de protección de la niñez en las regiones y dar una nueva mirada a las residencias, con un enfoque moderno, inclusivo y respetuoso hacia los menores, muy lejos de lo sucedido hasta hace pocos meses. Es decir, hay una nueva mirada.
El compromiso de nuestro gobierno es trabajar sin cesar, para que ningún niño se quede atrás, contribuyendo a que todos tengan las mismas posibilidades de soñar y construir la vida que deseen.
El niño que está por nacer necesita de todos y todo debemos acompañarlo. Es cierto, hay mucho camino por recorrer, pero vamos por la senda correcta al colocar a los niños en la primera fila.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.