Por: Mauricio Toro F. Director regional de Antofagasta del Fosis
En días donde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) se encuentra en postulaciones a sus programas de emprendimiento, pude conocer un emprendedor participante de nuestros fondos que no pasa inadvertido. José Cifuentes es dueño de “Chilenito”, iniciativa que se dedica a la venta de frutos secos y frutas deshidratadas en un local móvil en pleno centro de Calama.
Además de entregar este tipo de colaciones en hoteles y empresas, también lo hace en establecimientos educacionales, los últimos de gran acogida por la comunidad educativa al ser productos endulzados con Stevia que entregan el valor de ser 100 por ciento saludables.
Una oportunidad, sin duda, que muchos vieron como amenaza con la instalación de kioscos escolares saludables, en la que José, con gran inteligencia, pudo realizar el cambio de tuerca para generar una oportunidad de negocio.
Hoy, después de un par de años, el “Chilenito” como es conocido, tendrá dispensadores automáticos de colaciones de frutos secos instalados en primera instancia en dos colegios de Calama, lo que significa para él un gran avance. José es un ejemplo, un ejemplo que me da la plena convicción que el Fosis entrega una mano para cumplir las metas de cientos de sueños que hoy son parte del proceso de postulaciones que llevamos a cabo a nivel Regional.
Tenemos 800 cupos para este 2019 en nuestros programas de emprendimiento que entregan las herramientas necesarias para que personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan participar de los programas de emprendimiento que tiene el Fosis. Sólo basta con algunos requisitos: estar dentro del 40 por ciento en el Registro Social de Hogares, ser mayor de 18 años y lo más importante; tener la idea de negocio o uno que ya esté en funcionamiento y necesiten fortalecerlo.
Nuestro trabajo se centra en acompañarlos en esta cruzada del emprendimiento con la creación y fortalecimiento de sus planes de negocios a través de asesorías y capacitaciones en un plazo cercano de 8 meses donde pueden adquirir conocimientos para madurar su idea y ordenar sus emprendimientos, además de eso, entregamos capitales para que cada uno pueda comprar equipamientos e insumos para comenzar o robustecer sus negocios.
Estamos conscientes que cada año tenemos una sobredemanda de postulaciones y que a veces muchos de esos sueños no pueden participar de nuestras iniciativas aun cuando cumplen con todos los requisitos que les solicitamos al momento de postular. Sin embargo, para nosotros es un desafío y una tarea trabajar por traer recursos frescos hasta nuestras arcas desde el Gobierno Regional para lograr apoyar y beneficiar a más de 1400 mujeres y hombres que no pueden ser atendidas por nuestra institución en la actualidad.
No tenemos dudas que el intendente Marco Antonio Díaz y los Consejeros Regionales nos apoyarán para tan noble tarea que busca mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios(as) y sus familias con programas de apoyo al micro emprendimiento que les permita trabajar en sus ideas de negocio.
Estamos seguros que la misión que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera de trabajar incansablemente por las personas que más lo necesitan, contribuirá a superar la pobreza y vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades en la Región de Antofagasta.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.